(05 2012) TULUM. Es una fiesta religiosa que se hace en el Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se realiza desde las familias fundadoras de la ciudad y todos los años desde hace muchas décadas, del 7 al 18 de Marzo como cada año, esta celebración es para dar gracias a Dios por la buena cosecha y pedirle que siga así, es una fiesta tradicional que se realiza en honor a sus santos.
Se hacen peregrinaciones gremios, rezos, novenas, ofrendas, fiesta taurina, música el Baxa Uacax, Mayapax y Vaquerías.
El juez tradicional y Cabo en la Iglesia tradicional Maya de Tulum, invita a toda la comunidad a ser parte de estas fiestas ancestrales, explicando que habrá ritos organizados que celebraran los sacerdotes, y dignatarios mayas de Tulum. Se destaca que el Centro Ceremonial Quintana Roo. Maya de Tulum, es uno de los baluartes de la etnia maya que data de la Guerra de Castas.
La Noche de Alborada se hace ocho días antes de la fiesta esa noche consiste en festejos con música maya (Mayapax en lengua materna) se reparte comida típica como el Relleno Negro que son parte de la ceremonia religiosa, y se procede a la siembra del Yaxché en el centro de la plaza que se habilita como el ruedo taurino, junto al Centro Ceremonial Maya de Tulum.
La Iglesia Maya de Tulum, es considerado un Templo Maya Sagrado que en estas fechas se concentran sacerdotes y dignatarios mayas, procedentes de otros centros ceremoniales de Quintana Roo, como: Chumpon, Chancah- Veracruz, Cruz Parlante, de Carrillo Puerto y Tixcacal Guardia, para formar parte de las ceremonias religiosas heredadas de sus antepasados que es parte de sus costumbres y tradiciones.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.