(19 2021) Mitología maya. Camazot o camazotz es una figura de la mitología maya. Adorado y mirado como el dios murciélago o murciélago asesino, Sus representaciones se ven en el Museo de Copan Honduras.
En Chiapas México existe una etníaTzotzil maya en Zinacatán. En el Popol Vuh, el murciélago es un ángel que bajó del cielo para asesinar y decapitar a los hombres hechos de madera.
Camazotz en maya K´iche´ kame significa muerte y zotz significa murciélago.
Empezó 100 años a.C. con los zapotecas de Oaxaca México, estos adoraban a un monstruo antropomórfico con cabeza de murciélago y cuerpo de hombre. El murciélago fue miembro de la noche, la muerte y el sacrificio. Su lugar fue el panteón maya, una tribu que habitó en las selvas prehispánicas. Los mayas identificaron al dios murciélago con el dios Zotzilaha Chamalcán dios del fuego.
En el Popol Vuh, el nombre común de los monstruos parecidos al murciélago, encontrados a los gemelos mayas Hunahpu e Ixbalamque durante sus pruebas en el mundo subterraneo de Xibalbá. Forzado a pasar la noche en la Casa de los Murciélagos. Los jóvenes pueden mantener a las criaturas a raya hasta que Hunahpú fue decapitado. Para poder reconstruir la cabeza del hermano, pidió a los animales que traigan comida que más le gustaba. El tapir trajo chilacayote, Ixbalanque lo talla y hace una nueva cabeza para su hermano. Así asisten al juego de pelota que era la final y pierde Xibalbá.
Era uno de los más predilectos de los X´menes, porque conocen la ruta de la oscuridad. Por sus hábitos nocturnos, los mayas los consideraban dioses del inframundo. La especie “desmodus rotundus” es la única que se alimenta de sangre y es originaria de América.
Este murciélago, es un animal favorito de los mayas, según la leyenda que conocen a la perfección el camino hacía el inframundo y es esencial para poder internarse al otro mundo de los muertos y tener contacto con ciertos dioses.
En el Popol Vuh, cuando los gemelos Hunanpú e Ixbalanque bajan al inframundo a contender el juego de pelota, uno de ellos es decapitado por el murciélago de la muerte. Ésta especie representa la vida, muerte y la fertilidad que se encuentra aquí en la Tierra.
Hay una tradición en Sudamérica, se habitúa que la primera emisión de la menstruación y la primera del semen se donen al murciélago para tener embarazos que den a luz con éxito.
Tzinacan este culto ocurre en el año 500ac. Tzinacan, murciélago (náhuatl); Bigidiri bella o Bigidiri zimia, mariposa de carne (zapoteco); Zotz murciélago (maya); Thut (huasteco); Ticuchiléhle (mixteco); Tzoatz (otomipame); Ntsúats (pame del sur) y Tsat´s (otomí).
La leyenda cuenta que Tzimacan “murciélago”,nace del semen y de sangre derramada de Quetzalcóatl (serpiente emplumada) uno de sus autosacrificios. Enviado a que muerda el órgano genital de la diosa Xochiquétzal (diosa de las artes, del amor, de la belleza y del placer) cuando lo arranca se lo entrega a los dioses y lo lavan, en esa agua crecen flores olorosas y
lo llevan al inframundo y Mictlantecuhtli (señor de los muertos) lo vuelve a lavar y de esa agua sale el “cempoaxóchitl” (flor de muertos)
El quiróptero por sus hábitos, se le considera, “criatura diabólica” o “habitante siniestro de la noche”. En la mitología se le asocia con la muerte, el alma, la oscuridad, la fertilidad, la noche, la sexualidad, los sacrificios por decapitación y extracción del corazón. El murciélago junto con el búho, el alacrán y la araña se le relaciona con la tierra, la oscuridad y la muerte.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.