(21 2022) Se invoca a los dioses para pedir lluvia, para que caiga en el tiempo esperado. Tradición. Kikil Yucatán.- Aun lado de la boca del cenote del pueblo se celebra la tradición maya del Ch´a Chaak, es para pedir lluvia, se empieza muy temprano con la invitación del sak¡a los dioses, para que intercedan con la lluvia, que caiga en el momento esperado y que el campo produzca en abundancia los vegetales necesitados.
Para que derramen su gracia, a la tierra, se les ofrece la ofrenda de las bebidas a los yuntsiles, balames y aluxes. Otras personas, preparan hostias de noh-wajes para ponerlas en el pib, mientras el h´men toma su tiempo para seguir el ritual, las familias que están en la celebración disfrutan del vino del saká, mientras que el noh –wajes se cuece en el gran pib que se hace para comer junto con los dioses.
El sacerdote maya también pide para el cenote, que sus aguas sean nobles, para no causar la muerte.
Saká.- Bebida sagrada de los mayas. “Pozol sagrado” la planta y maíz significa vida y fertildad, es ofrenda para “solicitar ayuda o dar las gracias” al dios Chaak por la lluvia en la milpa y la protección de los animales del monte, que también de ellos se alimentan.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.