(21 2022) Tradición maya prehispánico, un ritual “el Ch´a Chaak” que aún perdura en los campesinos de Yucatán, que invocan al “Dios de la Lluvia”, la ceremonia se hace con el fin de pedir lluvia a “Chaak” para que las milpas tengan agua y por eso, una buena cosecha.
El J-men es el que realiza las oraciones correspondientes para pedir lluvia, junto a él, una comida a base de maíz, pepita de calabaza cocido como “pib” (enterrado).
El pueblo maya ha hecho el ritual de la abundancia, es una ceremonia que sigue autentica y original prehispánica, a pesar del dominio español. El culto del Ch a Chaak o de la lluvia es dirigido al “Dios Chaak y sus cuatro ayudantes que están en los puntos cardinales”; como fin, terminar la sequía en las milpas de los ejidatarios en los meses de Marzo a Mayo.
A la hora y media, el j-men, ordena que los panes (pib) los saquen del fuego para seguir la ceremonia, estas ofrendas colocadas en el altar y en las cuatro varas que simboliza los puntos cardinales.
El ritual comienza cuando el j-men empieza orar en maya a sus ayudantes les pide que tiren las ofrendas hacia el viento, el j-men pide por todos los estados que la sequía pare, que es intensa por el calor. Pide lluvia al señor Dios Chaak.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.