(24 2022) Mitología maya. El Che Uinic, es una criatura de la selva maya y que ronda por la ruta Puuc. Es un gigante que habita en los montes también nombrado el hombre del momte, y es el terror de los extrangeros despistados. Este ser vive en las cavernas alejadas de los poblados. Solo sale de noche para alimentarse su comida preferida son los humanos, que muchos lo llaman Pie grande, de gran altura, carente de huesos y coyunturas, que le dificulta ponerse de pie cuando cae al suelo, cuerpo peludo y rojo, tiene una voz grave ensordecedor y te puede dejar paralizado de miedo.
Algunos dicen que tiene poderes, que cuidan la selva, el único defecto es que merienda personas. Si alguien, se pierde en la selva durante la noche puede ser que la criatura lo devore. A veces, los que no aparecen lo más seguro es que se encontró con el Che Uinic.
Estos seres mitológicos son de impresionante presencia, horribles por dentro y por fuera, son intimidantes, sin entrañas, ( la xtabay, el Chivo Brujo y el gigante Che-huinic, el hombre de los bosques) vagan por las noches, se alimentan de carne humana dicen que los más sabrosos para ellos los niños recién nacidos.
En la antigüedad, los rituales de sacrificios humanos los sacerdotes preferían niños. Para los dioses era mejor su sangre, por que eran inocentes y puros .Estos seres mitológicos, duermen de día, dicen que con los ojos abiertos en constante vigilia, algunos poseen alas otros, como los Balames vuelan sin ellas, algunos de estos seres son los gigantes, son sagaces, les ponen trampas a los hombres para capturarlos, uno de estos monstruos es el Kakasbal lleno de perversidades, es feo como el demonio.
Cuenta la leyenda, que para salvarse del Che Uinic es necesario tener dos ramas en las manos ponerse a bailar cantar y brincar que eso le causa carcajadas y eso hace que caiga al suelo y no se pueda levantar rápido es cuando la persona corre y escapa.
Es un ser demoniaco, se le decribe como una criatura de estatura grande, lleno de pelos en todo el cuerpo, está deforme, verlo provoca repugnancia, se dice, que tiene varios pies y muchos brazos con garras, que por todo el cuerpo le cuelgan como testiculos de mono. Y lo más malo son sus ojos, quienes logran verlos directamente caen muertos en el acto. Su movimiento no es normal, no camina se desplaza lento. Se manifiesta dejando animales muertos y árboles destrozados por su camino.
Su poderio. Kaskabal quienes lo escuchan ( una voz interna) este ser busca el sufrimiento y la desunion, cuando escuchaban esa voz se volvían malos los mayas, violentos. Su único proposito de Kakasbal es que es que lo pasen mal los mayas. Pocos se daban cuenta del peligro cuando alguien veía que una sombra extraña, era la que hacía que el mal pasara y morían sin razón. Que comió muchos humanos, bebió sangre de niños, todo el era mortífero. Su presencia, hasta su aliento venenoso intoxica a las plantas, cosechas enteras se pierden, trayendo peste y desolación.
En su desquisiada carisma, cuando el kakasbal a devorado a su victima, despues lleva sus huesos a la puerta de su vivienda, constancia de su crueldad.
Entre los gigantes importantes de la mitología maya son los bacabes, unos atlantes indios que sostenían los cielos desde los cuatro puntos cardinales (según los mayas eran trece).
Los cronistas de siglo XVII revelaron que fueron desenterrados ciertas tumbas “huesos de hombres de estatura formidable”, dicen que estos gigantes a veces en la soledad del camino aparecen.
Entre otros está el Cama-Zots, Señor de todos los murciélagos, este animal es el rey de la Casa de los Murciélagos del Infierno, posee instrumentos letales, tiene una punta seca que le permite decapitar en un solo tajo a los desgraciados que caen en sus garras.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.