El Dios Kinich Ahau: Dios Solar

(10 2022) Kinich Ahau es un dios importante, corresponde al dios G designado por Schellhas. Es el dios del sol una figura omnipotente estaba aliado con el poder de la nobleza y la monarquía. El sol era Kinich Ahau, “rostro de sol” kin o día ah kin. Causaba temor, se relacionaba con la sequía, porque sin lluvias, el sol acabaría con las cosechas también se le relacionaba con las tempestades.

Era un ser de los sacrificios y de la guerra, los mayas en su honor realizaban danzas guerreras y sacrificios de sangre así celebraban el Año Nuevo. El sol era el creador del tiempo el origen de las cuatro estaciones, del porvenir, y los cuatro rumbos del cosmos. Su glifo es una flor, y es el patrón del numero cuatro.

Su cualidad, vida y bondad
El sol o Kinich Ahau tenía un ciclo diario que tenía una cualidad, cuando salía del inframundo para pasear el cielo, era luz, vida, bondad y orden, pero en la noche entraba al inframundo, se convertía en un jaguar, el sol muerto del inframundo, el sol tiene vinculo con el jaguar, y otros animales, el venado, el colibrí y  el águila porque ellos son de carácter  guerrero.

Otros animales como la chachalaca, guacamaya y la urraca según las creencias bajaban a la tierra por su carácter sagrado hablar con los hombres para anunciar la salida de un astro y recibir sus ofrendas.

Kinich Ahau en los códices es un anciano con nariz roma, diente limado o lengua salida, en la comisura de su boca un colmillo enrollado, lo muestran bizco,( se sabe que los mayas en la primera infancia se volvían bizcos para señalar a un futuro sacerdote o indicar su consagración al sol)

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.