Jetsmeek (tradición ancestral Maya)

(01 2012) Tradición Maya, es una ceremonia que se hace cuando hay un nené en casa, cuando nace el niño o niña se les cuida para que todos lo abracen bien si quieren que unas personas en especial sean los padrinos del Jetsmeek es poner al niño-a de lado izquierdo se le abre las piernitas y queda como sentado a la altura de la cintura de la madrina.

En la mesa de la casa se pone las cosas de trabajo; si es niña en la mesa se pone tres piedras que significa que es el comal ( el fogón donde se cocina) , tijeras, metate, hacen que la bebe toque con sus manitas todo esto para que cuando crezca sea una mujer trabajadora, que cocine bien y que sea una buena modista.

Si es niño, en la mesa están cuatro piedras

Coa , machete, para que cuando sea un hombre, cuide bien su milpa que en su casa no falte la comida ni leña para cocinar. En medio de la mesa hay una taza de pinole con miel, el padrino cargando de lado al nené le da nueve vueltas a la mesa.

Caminando despacio y en cada vuelta se para y le da con su dedo la miel con pinole y se lo pone en su boquita, cuando termina lo abraza la madrina  y camina cargando de lado al bebe de lado contrario y también en cada vuelta le da una probadita de pinole con miel, esto es para que el niño-a, respete y ame la tierra y la naturaleza. Se hace cuando los nenes  tienen de 3 o 4 meses. Después de la ceremonia ya es la fiesta se come pavo.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. lectormx.com