(16 2021) Leyenda Maya, Yucatán. Es un plato tradicional de Motul. Se cuenta, que el comisario llegó acompañado de su hija al mercado. Y les comunicó a las personas que vendían, que se prepararan para las fiestas del santo patrono. Por la feria y la venta de comida que se iba a preparar además una competencia para ver quién cocinaba mejor los antojitos. Se había invitado a pueblos vecinos a la vaquería.
Jacinto ni oyó lo que dijo aquel señor, solo estaba lelo viendo a la chamaca, ella repartió unos volantes de aquella información. Ellos se gustaban, pero el padre de la novia no le gustaba Jacinto. Porque él no sabía trabajar la tierra, ni siquiera iba a cortar leña a Jacinto le gustaba quedarse en casa ayudar a su mamá en la cocina y después iban a vender en el centro los tamales y atole que preparaban. El padre le decía a su hija que era un flojo, que ni siquiera sabe trabajo duro de la tierra, la siembra y la cosecha sabía hacer, que con él se iba a morir de hambre.
La joven le pidió que se escaparan, después de la fiesta del pueblo. Él quería hacer algo diferente de antojitos en la venta de la feria, quería ser reconocido por su comida. Y no se le ocurría nada. Decidió aprender el trabajo fuerte porque quería a la chamaca. Triste se fue a chapear por orden de su padre al terreno de siembra. En el trayecto no reconoce el camino y se pierde. Cansado de tanto caminar se sienta bajo un árbol y se duerme. Se presentan un grupo de aluxes y lo despiertan a jicarazos de agua. Los aluxes, lo cargan, el no podía moverse y se dirigen a una cueva con cenote y lo tiran en vilo, cae en medio del agua cristalina, y otros aluxes que estaban remojados en el agua lo reciben lo hunden al agua lo sacan y a la vez lo tiran otra vez a los otros que estaban en la orilla (10 veces). Así como pelota lo trataron por unos minutos. Él dice, que vio a la Ixtabay parada sobre una roca y al chivo brujo en otra, en la orilla del agua observando lo que le estaban haciendo, los vio, mientras estaba en el aire. Todo mojado, casi ahogado y mareado de tanto zangoloteo que le dieron, lo sacaron de la cueva, un alux le dijo; ya te puedes ir a tu casa cuando llegues vas a ver en tu mente lo que vas hacer. Asustado llegó a su vivienda y contó todo. En su cabeza solo tenía como una figura los huevos motuleños, y los productos necesarios.
Llegó el día de la fiesta de pueblo, todos hicieron sus antojitos para la venta y el hizo Huevos Motuleños, con ese nombre presentaba la alimentación. Exhibiendo una mesa con ellos, agradable a la vista fue un éxito. Fue el ganador. Se casó con la novia.
Modo de prepararlo; dos tostadas con frijol y le pones un huevo estrellado o frito en cima de cada tostada, después pones uno encima del otro, y los bañas con salsa de tomate, le pones encima un poco de queso y jamón cortado en pequeño, y 6 pedazos de plátano frito eso los pones alrededor del plato. Que no falte tu Xnipek con chile habanero. Provechito.
Aquí te dejo la leyenda por si la quieres escuchar.
Yyyy ya.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.