(19 2022) Los mayas, nos dejaron profecias que advirtieron varios sucesos ademas de esperanza. El calendario maya culminó el 21 de Diciembre 2012, las profecías aún estan por cumplirse, se refiere más que visiones a un clarividente que diga el futuro. Las predicciones estan basadas en observaciones y estadisticas con un observatorio meteorológico con conclusiones de alto contenido espiritual.
Las profecías tiene un lugar importante en la cultura Maya. La mas famosa fue la que vaticinaron los sacerdotes mayas la llegada de los hombres barbados que dominarían la tierra, los mayas se regían por las adivinaciones; su vida diaria los ritos religiosos, las ceremonias solo obedecían a un oráculo, se le consultaba y definía el tiempo propicio para todas las actividades del pueblo, como la siembra y la cosecha.
El oráculo era consultado en los bautizos, para saber el destino de los recién nacidos, en el matrimonio para saber si eran compatibles, se le solicitaba consejo en la guerra, la cacería, en la enfermedad y muerte. Las profecías del futuro eran potestad de los sacerdotes “chilames” quienes servían como interpretes de los dioses.
El Chilan predecía el porvenir consultando unos libros sagrados “tzolkines”, o granos de maíz con pintas negras y los usaba como dados. El Chilan también vaticinaba el futuro por las estrellas y el calendario, hablaba con los dioses con palabras mágicas, conjuros y hechicería.
Según el Chilan Balam de Tizimín, el adivino se retiraba a su casa donde entraba en trance hasta que el dios le hable desde lo mas alto, mientras los demás sacerdotes afuera, escuchaban las revelaciones con los rostros vueltos hacia el suelo, los lugares para consultar a los adivinos los antiguos mayas se dirigían a Chichen Itzá y Cozumel isla famosa por la leyenda de su ídolo que hablaba.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.