(26 2021) Mitología Maya. Los Mayas estaban unidos a la religión y tabú, las personas que tomaban parte en los ritos religiosos, sacerdotes o grandes señores debían guardarse con rigor. Los Mayas creían que la magia era contagiosa, siempre abandonaban la casa donde había un muerto, que no se utilizaba otra vez para fines paganos, las cosas que servían y habían sido consagrados para el culto ya no se utulizaba más.
Ni consentían en volver a usar las ofrendas de sus dioses. Un particular rito, el bautismo en el cual sacaban del pueblo, todos los utensilios que les había servido en la ceremonia, junto con mucho licor, se le prohibía al portador que mirara los objetos y que bebiera del licor.
En la magia mimética, los perros se sacrificaban en el mes de “muán” tenían que tener manchas de color del cacao, muan era el mes en que celebran las fiestas de los dueños de las plantaciones del cacao, se hacía para propiciar abundancia en las cosechas.
Los cazadores bailaban con calaveras.
En el rito del sacrificio en el mes de mak, se apagaba con agua el fuego, así apagaban de manera simbólica la sequía y provocaban lluvias, para obtener buena caza los cazadores bailaban con calaveras de venado sobre sus cabezas y flechas.
Actos de magia, apagar el fuego con sangre, los números cabalísticos que usaban para sus augurios. Ejemplo; tres piedras, para encender el fuego del hogar, era tres el número de la mujer. Consideraban mágicos los colores de la pintura religiosa en especial los de los puntos cardinales. El tabú se extendía en las palabras, el peinado, la limpieza del cuerpo, el tiempo, el baño, el sexo, y los trabajos fatigosos.
La mujeres mayas, en algunas comunidades todavía es tabú la educación sexual, una mestiza le dice a su hija; "Yo no se nada de esto, esto es lo que nos pasa cada mes, no tengas miedo".
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Templo de Kukulcán en Chichén Itzá es reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno, es una representación maya de Quetzalcóatl. Chichen Itzá significa boca del pozo de los Itsaes, se refiere a su Cenote Sagrado
Yyyy ya.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.