Alimenta un monstruo: Leyenda Maya

(18 2021) Leyenda Maya Maní Yucatán. La serpiente fue castigada por su arrogancia. Se cuenta que en el pueblo de Maní cerca de Uxmal en una cueva donde hay un rio subterráneo, vive una bruja que cuida al reptil con mucho recelo y se cuenta que guarda el secreto de la eterna juventud, está cuidada por una enorme serpiente Hopai-Can que se alimenta de infantes.

Cuenta la leyenda, que en otras épocas de antaño la serpiente Hopai-Can era de oro y que podía volar por los cielos, pero un día, no se sabe porque perdió sus alas doradas, se hizo negra y se arrastro por la tierra, tal vez los dioses la castigaron por su arrogancia.

Desde eso, la bruja la ha cuidado y la llevó a vivir con ella en la caverna. Se cuenta, que para darle de comer a esa enorme culebra la bruja tiene un plan: aquel caminante que le suplica agua por la sed, ella le exige un niño para alimentar al monstruo. Los pobladores evitan acercarse a las cuevas. 

La serpientes son deidades

Los mayas consideran a las serpientes como divinas porque vivían en el inframundo. Kukulkán, una deidad maya semejante a la serpiente emplumada. Su origen es anterior de los mayas de la Peninsula de Yucatán y los Itzáes, los fundadores de Chichen Itzá le erigió una piramide en el siglo VI, ahí se observa una serpiente con efecto de luz y sombra que baja la escalinata principal, hecho para su adoración.

"Decían y tenían muy creido que el postrer de día bajaba Cuculcán del cielo y recibia los servicios, vigilias, ofrendas, llamaban a esta fecha Chikaban".

Relación de Yucatán, Diego de Landa, 1566

Maní Yucatán 

Maní, un lugar muy antiguo, del Período Posclásico mesoamericano, sede de la dinastía maya de los Tutulxiues. Esta desplazó su capital a Uxmal en el siglo XIII. Xiu era una potencia dominante del oeste de Yucatán después de la caída de Mayapán en el año 1441. Había una celebración anual en honor a la deidad Kukulcán que marcaba ese acontecimiento.

Al ser derrotado por los españoles durante la conquista de Yucatán, el batab Xiu terminó aliándose con el conquistador. En el año 1562 el primer obispo de Yucatán, Diego de Landa organizó en Maní el Auto de fe, donde una gran fogata en el centro del pueblo quemó códices y símbolos mayas “consideraba que era mentiras del diablo”. El 1 de dic. 2020 fue declarado Pueblo Mágico.

La Tzucán una serpiente enorme que vive en los cenotes

Leyenda maya. La Tzukán una bestia que habita en las aguas subterráneas de Yucatán. Todos los cenotes se comunican, así que no se sabe en que lugar especifico se encuentra y en donde sale por las noches. Se cuenta, que hace muchos años, un grupo de  jóvenes después de leñar, dos de ellos dijeron que se iban a meter al agua y ya estaba anocheciendo, los otros  les dijeron que no se metieran por que a lo mejor salía el Tzukán.

Ellos lo ignoraron. Los muchachos bajaron con una soga al agua del cenote. Se bañaron, pero cuando ya estaban saliendo del agua escucharon un burbujeo fuerte cerca de ellos en el agua, viraron a ver, salían burbujas, ellos asustados corrieron hacía la soga, uno subió y el otro, la serpiente lo agarro del pie y lo arrastró, el joven pegando de gritos, así se lo llevó el reptil. El amigo volteó y miró hacía abajo, todavía estaba claro y vio la culebra de color verde con cara de caballo. Al otro día, fueron y vieron mucha sangre en las piedras junto al agua. Se lo comió el Tzukán. Esto pasó en Chumkanán.

Si quieres escuchar la leyenda, aquí te dejo el video. Gracias.

  

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.excursionesrivieramaya.es