(01 2022) Leyenda Maya. Para los mayas los árboles simbolizan el entorno del momento del nacimiento de los seres vivos con belleza y fuerza. El árbol es una comunicación en los niveles del cosmo, sus raices subterraneo, su tronco la superficie y el follaje el cielo.
Árboles buenos. El chicozapote o árbol del chicle, los mayas lo utilizaban como para la higiene bucal, puede medir hasta cuarenta metros de alto, su corteza es oscura y le sale una resina blanca, es rojiza su madera y muy dura. La Chaya planta para la comida y curativa, sus hojas son comestibles para hacer tamales o comida de dioses como el "brazo de reina y choto- bichay". Para bajar las hojas tiene que ser antes que salga el sol, pero tienes que pedirle permiso. Se dice, antes de arrancar las hojas, "Gracias por alimentarme, te seguiré cuidando" así no te picará las hojas, porque duele y se inflama además con mucha comezón. Está deliciosa, hay, en casi en todas las casas en el campo.
El árbol de la ceiba es sagrado para los mayas, cobijara sus espíritus cuando mueran, cuando venga el fin del mundo, la ceiba roja- Chac Imitz Che- se alzara al cielo señal del amanecer del nuevo mundo. La ceiba blanca ( se posará el cenzontle). Ceiba negra del Poniente se posara (un pájaro de pecho negro). Ceiba amarilla Sur ( se posará un pájaro amarillo. Y el final la ceiba verde, como señal y memoria del aniquilamiento.
La ceiba Dzucdzuc, es el árbol que llora la muerte de una doncella Xhone-Ha falleció ahogada, desde entonces el frondoso y alto árbol llora su muerte.
Es como el Chechén hasta su sombra es maligna el que descanse en su sombra se hinchará, si alguna de sus hojas se te pega a la piel se pondrá roja y te arderá como fuego, no es permitido cortar el árbol por el tronco sale de él un perfume que te puede dejar ciego. Antes de realizar el corte del árbol muchos campesinos orinan el tronco.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.