Cenotes: Lugar sagrado del Mayab

(23 2022) Leyenda Maya, Yucatán. En la cultura maya es una tradición pedir permiso antes de entrar en ellos. Cuando se visita se hace con respeto, se dice que hay una relación mística, mágica con los mayas y la naturaleza. Estos tienen relación con el dios Chaac (lluvia) se les considera la puerta de otros mundos, por eso se hacen ofrendas y cultos en estos lugares.

Estos estanques naturales cuentan con protectores. Seres mágicos de la naturaleza, celosos y traviesos, los aluxes, se les tiene que pedir permiso para poder nadar en sus cenotes.

Se cuenta, la gente de campo, después de su jornada de trabajo toman agua del cenote pero tienen que agarrar el agua en jícaras, así se llena los calabazos, se dice, que no deben sumergir todo el túmbilo  en el agua para no agitarla así evitar que el dueño se moleste, sino, hace que suba el nivel del agua y los arrastraría. Con esta agua, los X´menes, los brujos o yerbateros la utilizaban para poner las bebidas de las milpas, para proteger las cosechas y nadie entrara a robar.

Los cenotes todos son sagrados

Se dice, que habían visto una víbora enorme con alas salir del cenote y dirigirse al mar. También se contó que muchos habían visto una Virgen, que era protegida por serpientes.

Cenote, en maya es “dzonot” que quiere decir pozo sagrado. Los mayas fueron los principales proveedores del Zuhuy Ha.”agua sagrada” que son sitios de sanación y relajación, oráculos, morada de los dioses y lugares de ofrenda y sacrificio. Entrada del Inframundo.

En los sacrificios les ofrecía la sangre y hasta el corazón, a los dioses para asegurar que estos les proveyeran una buena cosecha para alimentarse, fortaleza, vida y virtudes.

Los antiguos mayas creían que el “dios Chaac”, el Dios de la lluvia vivía en los cenotes y cuevas, hasta ahora los nativos de Yucatán aún imploran al Dios Chaac porque es el dios de la lluvia. 

El Sol alcanza su cenit

Algunos cenotes les servía como reloj solar y cronómetro sagrado a los antiguos mayas dos días del año el 23 de mayo y 19 de julio en que el sol alcanza su cenit., el sol está justo arriba y no proyecta sombra. El cenote que se encuentra en Chichen Itzá, exactamente al noroeste de las escaleras del Castillo que es la pirámide central. En ese lugar los sacerdotes mayas esperaban corregir sus estimaciones respecto al ángulo  del sol para llegar al cenit. Venían aquí y entregaban ofrendas durante las sequías para agradecer una cosecha abundante, creían que ese lugar se unía el Sol y las aguas del cenote para generar vida.

Con sus dioses su ciudad sagrada su calendario de una exactitud son interrogantes del pueblo maya.

La entrada del inframundo

La entrada es una pequeña apertura una cosa angosta, entras y las paredes se abren para convertirse en un domo gigante, el rayo de luz baila como fuego sobre las estampitas, y cuando toca la luz el borde del agua se mueve azul transparente. 

Antiguamente los únicos en entrar a los cenotes eran a los curanderos mayas, sus aguas eran sagradas y se realizaban medicinas. Para entrar se les tiene que pedir permiso a los aluxes pero, por un sacerdote maya ellos dicen algo y después le ofrecen las ofrendas les dan las gracias por permitir entrar a su espacio.

Visita el cenote Zací

Se ubica en el centro de Valladolid. Su acceso es un túnel o gruta y se desciende por una escalera, un barandal que circunda el pozo, el espejo de agua mide 35m. x 25m. de ancho con una profundidad de 40m. Zací, significa Gavilán Blanco era el nombre de la ciudad prehispánica, es uno de los cenotes a cielo abierto.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.