Cucalkin, Bokol Hotoch y el Huay Coot: Fantasmas del Mayab

(15 2021) Leyenda Maya. Cucalkin en maya significa, "sacerdote sin cuello". Se cuenta; que es un fantasma decapitado que tiene los ojos en el pecho camina como ganso alzando los brazos al caminar. En los años 1890 unos esclavos mayas fastidiados de golpes y maltratos se escaparon de una hacienda cercana de Ticul, se sentían enfermos y hambrientos querían encontrar un lugar donde descansar mientras pasa la noche y luego seguir para la ciudad.

Era la media noche y vieron en medio del camino algo que se llenaron de terror, frente a ellos un hombre silencioso sin cabeza, vestido con un capote negro. Después del susto personas se armaron de valor con sus machetes, el fantasma desapareció en lo oscuro de la selva, en eso vino un viento muy fuerte que sacudieron los árboles con fuerza. Impresionados los indígenas que enseguida celebraron una ceremonia, sacrificaron un pájaro y rezaron oraciones en maya y español dieron gracias a los dioses por no morir. Se dice, que habita el fantasma en las sepulturas y en antiguos conventos arruinados.

El Cucalkin, se acostumbra andar por todo el Mayab. De noche, los campesinos ya andan con machetes en mano para enfrentar al fantasma que finalmente retrocede y desaparece.

El Bokol H´otoch

Fantasma que asusta a los ejidatarios, por sus escandalos ruidosos que hace debajo la tierra durante la noche, algunos creen que es el demonio. El Bokol H´otoch, el revuelve cosas también significa el espíritu en forma de zarigüeya, se cree que es un espíritu chocarrero que vive debajo las casas, hace mucho ruido, los campesinos son asustados por este fantasma. Aseguran que se roba los elotes de la milpa. El Bokol H´otoch se dice que le gusta espantar a la gente del pueblo.

El Huay Coot

Pajaro mágico, que habita guardado en las paredes de las casas de los campesinos y le hace feliz lanzar piedras a las personas que pasan caminando.Era un hombre rico, era él de la tienda, si la gente necesitaba algo, les decía que vayan al día siguiente. Los pobladores empezaron a sospechar por que nunca veían que llegara carretas de mercancía. Lo empezaron a vigilar. En las noches se escuchaba un fuerte ruido de aleteo y vieron un ave grande en la oscuridad. Y se empezó a contar, que el dueño era un brujo que se transformaba en un gran pájaro. La gente empezó a rodear la casa para invadirla cuando entraron vieron que el dueño se había suicidado. La casa se quedó abandonada y hasta ahora se le llama la casa del Huay Coot. Se dice, que en esa casa se escuchan lamentos y se han visto espíritus vagando.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. sharkcanal.com