(27 2021) Leyenda Maya. Según la leyenda, es un colosal ciempiés de siete cabezas humanas y como su terminología tiene cien pies. Es una bestía que merodea en el inframundo y en las profundidades de la selva.
Un maldito monstruo de grandes poderes con siete cabezas y cien pies. Comía carne humana se alimentaba de las personas que pasaban cerca de él. Tenía otro nombre señor Escolopendra a los caminantes les preguntaba acertijos y el que lo adivinaba lo dejaba ir. Otro nombre el Hua Hua pach.
Ek Chapat significa “cien pies negro” conocido como el señor “Escolopendra”, una bestia nociva con grandes poderes, cuenta con cientos de pies y siete cabezas, vivía en lo profundo de la selva maya.
Acostumbraba a devorar a los caminantes que pasaban cerca de su territorio y guarida, los antiguos mayas conocían sus dominios y evitaban pasar.
Señor Escolopendra
Ek Chapat, esperaba con mucha paciencia a los caminantes y los acosaba con acertijos que tenían que adivinar para dejarlo ir. Si fallaban se los comía. Tiene los ojos abiertos cuando duerme y cerrados cuando está despierto.
Los viejos caminos mayas “sac-be” se llenaron de huesos de sus víctimas.
Hay otra versión.- Esta bestia servía de centinela del horrible monstruo
gigante “Hua Hua Pach”.
Cuenta la leyenda; que un caminante logró descifrar el acertijo y se ganó el derecho de tener los mismos poderes y cuando compartió lo que hacía Ek –Chapat como guardián, el hombre era bueno no podía matar a nadie y sostuvo un duelo a muerte, el monstruo derrotado los caminos de Mayab quedaron libres.
Ek –Chapat se desarrolla entre Chemax y Cobá, límites con Q.R.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.