(08 2021) Leyenda Maya de Yucatán. Cuenta la leyenda, que del agua se manifestará una anciana sujetando una enorme víbora que es una divinidad, exigiendo sacrificios de recien nacidos. Llegando a Maní casi inmediatamente ves un arco de piedra que tiene rejas, bajas en una escalinata y vez un pequeño cenote que tiene una gran leyenda. A quí es donde Diego de Landa hace su "acto de fe", quemando todo, "solo contenían nada más que las mentiras del diablo"
Maní, aquí es donde Fray Diego de Landa en el año 1562, ordeno su "ACTO DE FE" mandó a quemar documentos y destruir esculturas mayas en el movimiento franciscano para convertir a los autoctonos en la religión cristiana. Diego de Landa se va a España y dice lo que hizo y lo carajearon, lo regresán para tratar de recuperar algo, investigando, escribiendo el modo de vida y sus creencías.
Aqui se encuentra la enorme iglesia de San Miguel de Arcangel que es museo y convento.
Leyenda del cenote de Maní
Se dice; que cuando se acabe el agua del mundo, en el único lugar que va haber es ahí, en el cenote. Del agua del cenote, va a salir una mujer vieja agarrando una serpiente que es el dios Kukulcán que exigirá una ofrenda, el sacrificio de un bebe, después de este acto la mujer les ofrecerá a los indígenas, una cascara de cocoyol con agua, donde mojaran su boca y así, ya nunca más tendrán sed. El dios Kukulcán convertido en culebra, en compañia de una anciana, emergeran juntos con la última reserva de agua de este cenote.
Otra; Llegará el momento en que el agua se evaporará, no habrá nada de ese liquido, solo en ese cenote habrá agua que es el ombligo de la vida y ahi estará la dueña, una anciana que sera la única que la tendrá. Al que quiera una cascara de cocoyol de agua deberá dar a cambio un nene menor de un año para que se lo coma la serpiente, que vive ahí en el cenote, que es la mascota de la anciana. Habrá madres que entregarán a su hijo y otros morirán de sed.
Maní esta situado a 100 km al sur de Mérida solo a 16 km de Ticul. En el período posclásico era sede de los Tutulxiues. Tiene un monasterio Franciscano que se construyó con las piedras mayas precolombinas en el año 1549.
Si quieres escuchar la leyenda, aqui te la dejó.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.