El cenote Kekén o Dzitnup y sus aluxes

(27 2021) Leyenda maya. Xkeken significa en maya "cerdo" debido a una curiosa leyenda, este cenote lleva su nombre. Cuenta la gente, que una familia tenía un cerdito, que a diario se iba a pasear dentro del monte, hasta la tarde regresaba a su solar, se fijaban que siempre llegaba con mucho lodo uno de sus dueños pensó que se metía a un patio de algún vecino.

Para no tener problemas se dieron la tarea de seguirlo, una mañana el cerdito los llevo a una cueva, se metieron  agachados, al adentrarse más entraron a un agujero bien estrecho ya que es una caverna subterránea.

Era una caverna subterranea hermosa

Sin embargo después de avanzar a gatas entran a un lugar espectacular del cual quedan sorprendidos, sus aguas color turquesa  son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda, se dieron cuenta que no era una cueva sino un hermoso cenote debido a esto se le conoce como "Xkeken".

Aluxes

En los pueblos mayas y en la selva del estado de Quintana Roo, viven los Aluxes, en las ruinas o cerca de ellas, existen seres mágicos invisibles, no todos los mayas tienen la suerte de verlos, solamente los Aluxes deciden cuando y quien los puede ver.

Son pequeños niños que andan sin ropa, algunos embadurnados de tierra, unos mas, corren de un lado a otro; son los guardines de los límites de las parcelas; son celosos de su deber, no permiten que ningún extraño entre al terreno; los Aluxes conocen muy bien a los dueños; si no les caes bien o le disgustas, te hacen bromas pesadas hasta que logren que te vayas, pero si le caes bien, cuidan de ti y tienes muy buena cosecha.

Los aluxes cuidan de tí y de tu parcela


Petrona una mujer maya joven, estaba embarazada de su segundo hijo, vive en una casa de paja y en el fondo del solar hay unas pequeñas ruinas donde viven algunos Aluxes que durante el día entran a la casa a guardar cosas; les gusta ver a los dueños buscándolos; al rato  aparecen en su camino.

Petrona, cada noche al acostarse a dormir siente que le acarician la barriga y también le soban los pies, siente las manitas  de los Aluxes, ella les dice con voz tranquila, déjenme dormir estoy muy cansada, entonces ellos se van.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. havecamerawilltravel.com