(25 2022) Leyenda Maya. Hace muchísimos años en los montes del Mayab habitaba una criatura poderosa de nombre "H-Wayak el rompe huesos", es muy alto con fuerza descomunal, se dice que se oía cuando andaba por el monte, se escuchaba destrucción que lanzaba piedras y troncos de árboles durante las noches, cerca de los poblados y todos se encerraban por miedo.
Los antiguos mayas cuentan, que de lejos se veía la figura de un hombre cualquiera, pero cuando se va acercando, ves al H- Wayak como que está creciendo, poco a poco se ve, de gran altura y un espectro, que le gusta romper huesos a los hombres que se topa por los caminos.
Se cuenta, que en una ocasión, una mujer salió por la noche al patio a bajar ropa tendida, cuando vio al H Wayak, corrió pero el enseguida la alcanzó, la agarro con sus grandes manos y la tiro, lejos fue a dar la mestiza. Sus piernas quedaron rotas. Cuando esta bestia ya rompió o ya lastimó a una persona, molesta regresa al la selva, arrancado troncos y tirando piedras, haciendo mucho ruido. El H-Wayak es una criatura que camina erguida, sobre dos piernas, su piel se dice que es áspera y dura, un fantasma que su color es de la vegetación de la selva, se camuflajea, tiene un fétido olor y sus brazos musculosos y largos.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.