(17 2021) Leyenda Maya, Yucatán. Se cuenta que era un campesino que vivía en las afueras del pueblo, que desde niño sabía todos los secretos de las hiervas medicinales, como curar a las personas de enfermedades, cuando creció empezó hacer trabajos especiales de hechicería con ayuda del demonio.
Este hombre era el brujo del pueblo, se enamoró de una muchacha que no le hacía caso, ella lo ignoraba, le tenía miedo por la historias que contaban acerca de él.
Esta joven vivía con sus padres, que tenían una parcela con muchos chivos que cuidaban, ella los llevaba a pastar, el brujo se daba cuenta que la muchacha siempre estaba muy alegre y contenta, se acostaba en el sacate con ellos y jugaba, feliz junto a los chivos.
Cuando se dio cuenta el Xmén, que era inútil, que no quería nada con él, hizo conjuros e invocó al diablo, pacto con él, le pidió su alma a cambio de que cuando piense en la joven, se convertiría en un Chivo para estar cerca de su amada.
La sorpresa del hombre fue que el maligno lo convirtió en una bestia, las piernas de humanos y la otra mitad de chivo, - menos le hizo caso la chamaca-, se cuenta que desde hace muchos años, todavía en las noches en los pueblos mayas, sale el HUAY CHIVO a buscar a su amada. foto de internet.
En el pueblo de Chochol�¡�vivía un Xmén con su esposa. En el pueblo repartieron tierras del ejido, sin embargo al Xmén no le tocó su campo de cultivo y guardó mucha ira, sentía rencor con todas las personas del pueblo. Lo que nadie sabía, era que quería vengarse. El era el curandero del pueblo, pero era un brujo malo nadie lo sabía. Por las noches se transformaba en un animal muy grande y fuerte.
Al entrar la noche, a su mujer le preparaba una pócima a diario y se lo daba para tomar y quedaba bien dormida. El brujo hacía un ritual con una palabras y daba vueltas, él tenía el poder de quitarse la cabeza sin morir y la asentaba en el suelo, se convertía en un chivo enorme. Así transformado se iba a los cultivos a desbaratarlos entraba al pueblo y rompía ventanas y puertas de la casa los campesinos le tenían mucho miedo. Después al día siguiente el curandero como si nada en el pueblo. Los del pueblo fueron a consultar al Xmén del pueblo vecino por que ellos dudaban de su curandero, sabían que a él no le dieron terreno del ejido.
Fueron a la casa del curandero, pero se escondía, hablaron con su mujer y le dijeron que porque permitía que su marido hiciera esas fechorías ya que éra el “Huay Poop”. La señora no lo creía, pero esa noche no tomó el brebaje que el Xmén le daba, le hizo creer que sí. Se hizo a la dormida y descubrió la verdad. Mira el culto que hacía el brujo y ve como se transforma en un chivo enorme. Al otro día ella fue a la iglesia y le cuenta todo al cura y le dijo que tenía que hacer una serie de cosas a seguir. En la noche que se fue hacer sus fechorías, ella se puso a hervir agua y le puso cal, agarro la cabeza y lo más terrorífico es que la cabeza empezó a gritar, le decía ¡ no lo hagas soy tu marido!, ella le ponía sal su alrededor, aguantando su miedo, pero lo hizo. Ya su alma de su marido pertenecía al diablo. La cabeza gritando la sumergió a la tinaja de agua hirviendo con cal y la dejó ahí. Ella agarro sus pertenencias y se fue del pueblo. Cuando el Huay Chivo llegó a su casa se retorcía de dolor. Él ya no podía regresar a su forma humana y se fue del pueblo se fue al monte maldiciendo a su mujer y ahí se quedó. A veces aparece en los caminos solitarios asustar a las personas que pasan.
Huay Poop, brujo que se convierte en un animal.
A quí te dejo el video por si quieres escuchar la leyenda.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.