(22 2021) Leyenda Maya Tenabo Campeche. Las palabras Wuay, huay, uay significa en maya hechicero, brujo capaz de transformarse en un animal que él quiera. Hace muchísimos años después de la media noche en la selva, habían personas sentadas en el suelo que hacían cultos malignos, invocaban al diablo, se ponían de pie y giraban nueve veces sobre su propio eje para convertirse cerdos monstruosos.
Una noche los jóvenes del pueblo se fueron a una fiesta y terminaba después de la media noche porque un animal muy grande como, distinto a los marranos comunes, una bestia de cerdo, interrumpía la diversión con un espeluznante chillido que penetraba los oídos aterrorizaba a todos del pueblo.
La noche siguiente los jóvenes ya decididos, agarraron piedras y se subieron a los árboles que se encontraban en el camino de donde pasaba aquel monstruo de cerdo. Cuando lo vieron, el animal se acercaba y lo apedrearon fuerte, los muchachos pensaron que con eso ya se había librado de aquel ser maligno
Los ancianos del pueblo les dijeron que marcaran sus balas con una cruz y las llevaron a la iglesia, las remojaron en agua bendita. Y después, a media noche lo esperaron para tirar a matar, le dispararon lo siguieron y lo perdieron en el monte. De inmediato, las noches estaban tranquilas nada se sabía de aquella bestia, hasta que una vecina contó que murió el brujo “Coba” que vivía en el monte, que falleció por heridas de balas. Así supieron que el brujo era el que se convertía en el gigantesco Huay keken, para atemorizar y acechar a la gente.
Si quieres escuchar la leyenda aquí te la dejo.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.