El Huay Oso en Sucilá, leyenda Maya

(20 2021) Leyenda Maya, Sucilá Yucatán. Leyendas atrayentes que siguen vivas en la cultura maya. Huay en maya quiere decir, brujo, hechicero o curandero. Un hombre llamado Don Pedro Ku de 98 Abriles recuerda que hace muchos años en Sucilá, cuando empezaba la noche la gente tenía miedo al pasar por una calle. Según los vecinos que de un pozo de por allá salía el Huay Oso.

Era un oso hormiguero muy grande nadie había visto de ese tamaño descomunal. Era el curandero o brujo del pueblo que se convertía en ese animal, para asustar a los campesinos.

Se cuenta, que el Huay Oso, lo empezaron a ver las personas que vivían por ese rumbo, todos vivían lejos, allí, el lugar era puro monte.

El huay oso vivía en los pozos

Relata que cuando el Huay Oso se daba cuenta que una persona pasaba cerca de sus dominios salía de pronto del fondo del pozo lanzando manotazos rugía con fuerza para corretear a los campesinos. Mucha gente tenía miedo y dejaron de pasar por allá.

Mucha gente tapo sus pozos porque llegó el agua potable, se puso la luz eléctrica y se calmaron las apariciones del Huay Oso. Pero hay vecinos que dicen que suele aparecerse cuando se va la luz y como el Huay Oso es “un aire”, puede salir por las rendijas de la tapa de los pozos, hasta la fecha se cuenta que a veces se aparece.

Sucilá, significa en maya "agua de zacate". Se localiza a 149 km. de la ciudad de Mérida. Perteneció al cacicasgo de los Cupules. Como turísmo, tiene la iglesia que fue construida en el S.XVII y cuatro cenotes.

Quieres oír la leyenda aquí te la dejo.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. masleyendas.com