(13 2021) Leyenda Maya. Yhotolin Yucatán. En sus montes salÃa de repente una bestia enorme bramando, furioso, espantando a los ejidatarios. Un campesino llamado Mateo llegó a vivir a este pueblo asà como él otros vivÃan casi en el monte no muy cerca del poblado. En cualquier momento salÃa el Huay toro en el camino atacando a la gente con sus cuernos largos.
La gente acostumbraba llevar sus mercancÃas azúcar, frijol, en bolsas de bejuco llamadas xu-xaques, hasta huevos porque dentro de un xuxac no se rompe ninguno y alrededor del xuxac colgaban gallinas, patos o algún animal que hayan cazado, Mateo y otros campesinos se acompañaban, por que el trayecto a casa era largo y lo recorrÃan a pie, eran brechas dentro del monte, se cansaban y descansaban en la sombra de una ceiba grande que hasta la fecha está a medio camino.
Mateo y los otros sentados debajo de las ramas es ahà donde salÃa del monte el Huay toro a embestirlos y los correteaba. DecÃan que le habÃan disparado pero que la balas no le hacÃan nada, atacaba con mucha furia parecÃa que si los alcanzaba los mataba. Eso los asustaba mucho y corrÃan, dejando sus mercancÃas abandonadas en el monte. Mateo regresó y espió de lejos al animal y vio, que la  bestia regresaba inclinaba los cuernos para colgar todos los xuxaques de mercancÃa y se los llevó. Mateo harto de ese problema decidió preparar balas remojándolas con cera bendita y otro dÃa que fue por mercancÃa al regresar con los campesinos, el Huay toro bramando embiste, todos corren y Mateo se esconde, vio que el toro tenÃa en la espalda dos bateas de madera para cubrirse el lomo y las balas no lo lastimen.
Le apuntó en la cabeza y el toro cimbró huyó dejando sangre por donde pasara, el campesino lo siguió se dio cuenta que no habÃa necesidad de rematarlo no habÃa manera de salvarse y asà se acabó el brujo ladrón.
Si quieres oÃr la leyenda aquà te la dejo.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.