El Huay Wakax en el refugio chiclero

(20 2022) En las selvas de Yucatán y Quintana Roo hace muchos años la gente trabajaba en la cosecha del chicle, tenían que caminar como 20 a 30 leguas donde se encontraban los grandes árboles de Zapote, extraían la resina para las gomas de mascar. Todas las noches la enorme bestia golpeaba la puerta, el astado era bravo y fuerte.

Leyenda maya. Don Honorio, un viejo trabajador contó una vivencia que pasó en esos lugares, el huay Wakax o Huay toro. Cuando muchos trabajadores y cocineras llegaron al campamento, todo era normal ese día y noche. A la noche siguiente un grandísimo animal golpeaba la puerta del jacal este estaba hecho de bajareques y techo de paja, no durmieron toda la noche por el ruido y el miedo.

Se arreglaron para matar al animal, consiguieron un nido de “holoch” zarigüeya, tarro de venado y unas herramientas y metales hicieron municiones, era para acabar con el animal más terrorífico y desconocido, más si era un brujo que se convertía en una bestia.

Prepararon varios X-canchéss

Para espiar el enorme toro que todas las noches los provocaba, como 20 gentes se dividieron en grupos en distintos lados para esperarlo y empezar la cacería, otros diez hombres se quedaron a cuidar a la cocineras. Don Honorio dijo, que al llegar la noche el toro llegó y le dispararon y quedó mal herido.

No muy lejos del refugio, estaba la casa de un anciano que era el brujo que todas las noches se convertía en Huay Wakax para asustar a los chicleros, claro que no se esperaba ser baleado y tuvo su trágico final.

Todos los Huayes están dedicados a la brujería, hacen un culto para convertirse en un animal de su preferencia.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. blog.javieralcaravan.com