(06 2022) Leyenda de Valladolid. Es una creencia maya, cuentan que no se debe recoger huevos de las codornices. En maya quiere decir “bech” que en realidad son huevos de una venenosa y temida culebra de nombre, cantil yucateca, también se le conoce como cuatro narices y wolpooch en maya .
Se dice, que esta serpiente brinca muy alto y corretea a la gente es considerada como la kákasbaal de todas las víboras por su agresividad. Los pobladores afirman que éste ofidio se mete en los nidos de las codornices. Se aprovechan del parecido del pigmento, se comen los huevos de estas aves, depositan las de ellas, para después las incuben. Esa es la razón que las personas de campo no recolectan estos huevos.
Rezumen del texto; El huevo de la codorniz y la Wolpooch. Del periódico Por esto, fecha 4/4/2020, de Víctor Ku.
Los antiguos mayas se encontraron una ave muy extraña, nunca vista, creyeron que era la “Diosa de la Vegetación” era tan hermosa, que decidieron hacerla reina, le dieron joyas con piedras preciosas y oro y la nombraron “Yaackax”,que significa Diosa de la Vegetación.
Una mañana los mayas fueron por agua y entraron a un cenote y construyeron un acueducto, después de mucho tiempo siguiendo el canal vieron tres Yaackax tomando agua. Una de ellas se fue volando hacía la cueva los campesinos la siguieron y vieron cientos de Yaackax, los hombres pensaron que podrían servir para su alimentación, comerlas y también los huevos.
Con el paso de los años, llegó la t,ecnología y los estudiosos empezaron a entender y a estudiar a los animales mayas, ellas vieron esa ave extraña llamada Yaackax, pocos hombres mayas saben el lugar de las cuevas donde estan ellas, uno de ellos llevaron a un “nerds pajarero” es cuando la investigaron hasta sus huevos y llamaron Codornices.
Valladolid o Sultana del Oriente, fundada por Francisco de Montejo “El Sobrino”. Pueblo Mágico de México. Se ubica a dos horas de Mérida, 20min. de Chichén Itzá y 2 horas de Cancún. Puedes ver el imponente Convento de San Bernardino de Siena, el cenote Zací y las calles con sus antiguas casonas que fue el escenario de lucha entre los conquistados y conquistadores. Para los españoles fue el mejor lugar para establecerse en el año 1543.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.