El pájaro que vuela de cabeza: Pájaros del Mayab

(14 2021) Leyenda Maya. El Mesa - Hol, el Dtundtncan, Xooch y Cuñe. El Mesa Hol, es un pájaro demoníaco, que vuela en las noches cuando hay luna llena. El Mesa –Hol, en el campo las mamás guardan a sus hijos de la presencia de esta funesta ave. El pájaro Dtundtuncan o pájaro del mal es un ave sin ojos, robusto con plumas tupidas y anda con una sola pata.

El Mesa –Hol se posa en los techos de las casas  y con su gran pico y alas grandes picotea la paja y emite un graznido aterrador( dicen que saben donde hay niños),  que lo más seguro que después se presenta un mala enfermedad.

Mesa-Hol, vuela en forma distinta, pecho hacía arriba, de cabeza, Los ancianos de los pueblos dicen que el día que vuele como los otros, la tierra se extinguirá.

El pájaro Dtundtuncan

El pájaro Dtundtuncan o pájaro del mal es un ave sin ojos y grandes, con mucho plumaje y una sola pata. Según, los campesinos mayas por las noches se comen las almas de niños y su predilección son los recien nacidos. Tienen muy buen olfato, enseguida detectan donde hay infantes, les provoca la muerte y esperan con tranquilidad el alma que se desprenda del cuerpo para alimentarse.

Mito del Xooch

Es un pájaro distinto a todos, este vuela con el pico hacía arriba, y se cuenta que vuela sobre las casas donde acaban de nacer recién nacidos, para provocarles enfermedades incluso la muerte. Existen formas para evitar estos efectos nocivos, debajo de la hamaca del bebe se ponen tijeras abiertas en forma de cruz, para prevenir aires malos. También se coloca una cruz de hojas del henequén en el techo, por si las dudas que el Xooch pase de las 12 am a 12 pm. Si los niños no están protegidos pueden fallecer. Otros dicen, que es un ave de mal agüero si se posan en el árbol de la casa, es anuncio de una muerte. Respecto a los bebes, se pone debajo de la hamaca una alpargata vieja, una coa vieja, una tijera abierta y una jícara en su cabeza del niño para tapar su mollera y no le de los aires malos. Es un pájaro malo nocturno, que les provoca a los niños llanto fuerte que causa la muerte.

Pajaro Cuñe 

También, se cuenta, que hay otro pájaro que se llama Cuñe, vive en el monte cerca de Tizimin y Buctzotz que canta como si llorara un bebe y cuando tira su pluma en una casa, en esa muere el infante. Se dice, que todos esos pájaros malos son capaces de robar a los niños. El secreto para impedir el robo de los niños a causa de estos pájaros, se utiliza las plumas de estos pájaros y se hace un sancocho y se le da a tomar sorbos al bebe.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. lavozdemotul.com