(13 2021) Leyenda Maya. Su hábitat son las cavernas y cenotes ahí se fue a esconder después de la vergüenza que pasó al ver su cola horrenda, después de ser de las aves cantoras, con la cola más hermosa, quedando como dos chilibes esclenques y en la punta unas sencillas y chiquitas plumas amontonadas. Por su arrogancia y flojera quedó así.
El de la cola como péndulo, viven en los cenotes y cuevas, hay personas que conocen secretos para encontrar cavernas siguiendo de guía los silbidos de los aluxes y el canto “tuuuut, tuuuuut” del pájaro Toh, que tiene una cola extraña que se mueve como péndulo, su plumaje es brilloso, se alimenta de insectos y lagartijas, sus nidos los hacen en los agujeros de las piedras en los cenotes.
Se cuenta; que Toh era un ave del reino maya uno de la realeza. En aquel entonces, su cola larga, era brillante con plumaje de muchos colores, que se veía muy hermoso como el rey Kukul, era admirado por todos y se volvió arrogante y egoísta. El pájaro Toh era presumido, no hacía el más minimo esfuerzo por cazar su propio alimento. Él era de la realeza en lugar de trabajar, se reunía con sus compañeros a contar historias y en el chisme. Aun así el Toh les pedía a sus compañeros que buscarán comida para que no se le maltratara las plumas de su larga cola.
Una noche el cielo anunció mal tiempo. Todos se preparaban para hacer un refugio por la tormenta que venía, Toh, en lugar de trabajar se la pasaba conversando con otros pájaros del monte, las otras aves le pedían que los ayudara el se negaba, hasta le pedía a otros pájaros su comida que cazaran insectos para él porque era aristócrata y ellos obreros y feos.
Todos los pájaros trabajaban en la construcción del refugio o colectando frutos y semillas. Solo él pájaro Toh negó hacer un trabajo repetía que era de la realeza. Todos decían, que si venía la tormenta tenían que estar preparados y que les urgía la ayuda de todos los pájaros, Molesto e iracundo se fue ayudarlos pero al rato ya estaba cansado y se escapó se fue a esconder en una hierbas de por ahí, vio un agujero y entro para que nadie lo viera, pero no se dio cuenta, que su cola estaba fuera y colgaba y se durmió, al rato, era el camino de los trabajadores que pasaban con su fuerte carga. Pan-cheel el tucán, chuju´ut el carpintero, Mox, tut y Exiquín, los guacamayos y pericos, ellos juntaban ramas para el refugio. Cutz el pavo de monte y bach la chachalaca llevaban las ramas más pesadas. Todos se encargaban de juntar pasto y hiervas para la protección del búnquer. Había aves que colectaban semillas para el alimento y otras se dedicaron alertar a los otros animales de la selva. Todos tenían su quehacer, menos Toh, no le daba la gana de ayudar. Oc el zopilote rey hacía de líder.
Y después todos volaron al refugio porque vino la tormenta, menos Toh que se quedó dormido en su escondite, al día siguiente ya había terminado la tormenta, salió de su agujero y todas las aves cantaban, fueron a la selva y Toh se puso en lo mas alto para que lo admiren, se empezaron a reir los otros pájaros cuando vieron su cola dos varas largas desnudas colgando y en la punta, unas pelusas de plumas.
Una ave le dijo, “seguramente echaste a perder tu linda cola por trabajar mucho”, se viro a verla, con pena se fue volando, reconoció su culpa y se alejó para que nadie lo vea se fue a vivir escondido en las cuevas. El Toh permanece en la selva su casa son los agujeros de las rocas de los cenotes que es la entrada de Xibalba.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.