El Pavo Real y el Puhuy: Leyenda Maya

(21 2021) Leyenda Maya. El pavo real era poco atractivo, en cambio su amigo Puhuy tenía unas hermosas plumas, pero era muy chiquito. El pavo le pidio prestado sus plumas, si ganaba el concurso compartiría con él la fortuna, y dijo que sí.  Cuando el pavo real se puso el traje, algo le pasó que se reprodujeron mas plumas bellas por que su cuerpo era más grande.

Hace muchísimos años, tenían casi el mismo color las aves. Eran diferentes, no como son ahora, entre ellas había mucho pleito, todas se creían mucho, unas por el tipo de sus plumas llamativas con brillo y otras por su canto. El gran señor Zamna que todo sabe, citó a todos los plumíferos para una asamblea para elegir quien gobernará a las aves con nobleza y honestidad. Entre las aves discutían por el concurso y cada una mencionaba sus virtudes y exaltaban sus atributos.

Xkokolch (ruiseñor) desde la rama de un árbol dijo; será elegido el que cante más bonito, del otro lado del árbol contestó Cutz-( pavo de monte) ahí estas mal, eso no lo necesitamos, el ave tiene que tener carácter fuerte para el puesto.

Chac-dizbdizb (cardenal) dijo; no estoy de acuerdo abriendo sus alas, yo soy capaz de gobernar, a mi todos me admiran por el plumaje, mi avance es impecable.

El pavo Real resultó un mentecato

Dzul Cutz- (pavo real), oía envidioso a las otras aves, se cohibía por su poco atractivo, no tenía bonitas plumas solo era de cuerpo grande y andar airoso, fue a ver a Puhuy (el mensajero de los caminos) sabía que no estaba enterado del concurso, él poseía un plumaje hermoso y le dijo; Puhuy tu eres un pájaro pequeño nada gracioso, el pavo real le propuso ”si me prestas tus plumas me veré elegante porque soy más grande, si gano el concurso compartiré contigo la riqueza”, Puhuy desconfió, Dzul Cutz insistió tanto que logró que le dé su traje de plumas y se lo prestó, no sé sabe que pasó pero en el cuerpo del pavo real, se reprodujeron para cubrir todo su cuerpo con una majestuosa cola larga de color del mar y del amanecer.

Las aves compitieron uno por uno

Dzul- Cutz le llegó su turno, se pavoneo para que lo vean todos, su cuello erguido causo exclamaciones contemplaron la galanura, mientas caminaba entonaba un armonioso sonido de  gorgojeo.

El gran señor Zamna, no dudó en proclamarlo el rey de las aves y se difundió las noticias.

El pavo real no devolvió el traje de plumas a Puhuy no compartió la riqueza y se olvidó del favor que le hizo. Al poco tiempo Puhuy se escondía detrás de los arbustos, sufriendo frio, andaba desplumado, todas las aves supieron la verdad.

También el gran señor Zamná, al pavo real, le permitió quedarse con el traje pero le dio un castigo, los plumíferos lo exigieron, ahora por sus mentiras y cobardía, el pavo real abre su pico y sale un sonido desagradable que les causa risa a las aves, esto por su mala acción.

Cuenta la leyenda.- que la avecilla Puhuy ( tapacamino)solo sale de noche, anda por los caminos atravesándose a los viajeros buscando al pavo real para que le devuelva sus plumas).

El pavo real llegó a México en el Siglo XIX. es una de las aves más coloridasy majestuosas de la fauna. Su importancia es de hace siglos. El ejercito de Alejandro Magno capturaba pavo reales como de guerra junto a otros saqueos de Europa. En Grecia, para los romanos eran aves sagradas, aún así a veces se las comían.

Si quieres escuchar la leyenda, te dejo el video. Gracias.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. avesexoticas.org