El Perro y Kaskabal un espíritu maligno

(24 2022) Leyenda maya. Kakasbal es un espíritu maligno de la naturaleza, es una criatura cubierta de pelos y de bolas como testículos de mono (Wuay muy feo). Es alto y robusto, verlo provoca repugnancia. Esta leyenda, el perro y Kakasbal demuestra el amor y fidelidad que tiene el animal al ser humano que viene siendo un fiel compañero.

Se cuenta, que el campesino siempre estaba molesto e iracundo contra todos y contra el perro, pero el señor siempre le daba de comer y agua a su animal, aunque le gritaba. El perro no le hacía caso siempre sentado junto al señor. Se iban juntos a la milpa. Kakasbal vio cómo mal trataba a gritos al animal y cuando se durmió el hombre, al perro se le presentó el espíritu. Le dijo, deja a ese hombre que te maltrata siempre esta de malhumor contigo, déjalo, déjalo. Quería convencer al animal. Kakasbal le dijo, te otorgo cualquiera cosa con tal de que me des tu alma-. Lo que tú desees. El perro dijo, le debo lealtad a mi amo, - nunca te lo agradecerá- tanto que le decía, que aceptó el animal. 

Perro: quiero que me des un hueso por cada pelo de mi cuerpo.

Kakasbal, de acuerdo.

Perro, pues empieza a contar.

Kakasbal, cuando empezó a contar los pelos y ya estaba por la cola, el perro se acordó que le debía lealtad a su amo, entonces se puso a brincar y confundió a Kakasbal en su conteo.

Kakasbal, porque brincas, porque te mueves.

Perro, es que tengo pulgas y tengo mucha comezón. A cada rato  sacudía y brincaba

Kaskabal: tenía que empezar de nuevo su conteo y así muchas veces. Al fin dijo, no cuento mas, pec (perro en maya) me has engañado. Me has dado una gran lección, es más fácil obtener el alma de un hombre que de un perro. 

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. fernandafamiliar.soy