(17 2021) Leyenda maya. En los pueblos remotos de Yucatán se cuenta de un fantasma tan alto, como un poste de luz. El Walampach, era negro, apenas se podía ver en la noche sus largos miembros y su horrorosa cabeza. Él camina por la calle, cuando sabe que hay gente se detiene, en medio donde pasa la persona y lo atrapa para apoderarse de su alma.
Los brujos del pueblo dicen que cuando uno lo vea hay que huir rápidamente por que les causa la muerte. El Walampach siempre tiene un alma en la mano apenas le causa la muerte a alguien, el alma anterior se libera y la actual se apodera. Tiene forma aterradora en movimiento y acecha los ambitos de la vida campesina.
Dicen los campesinos, que con la llegada de la electricidad ha dejado de aparecer por que odia la luz.
Leyenda maya. El huay en maya quiere decir, brujo , hechicero, el huay chup, es un duende lujurioso que se mete a las viviendas para tener sexo con las muchachas o los muchachos.
Leyenda maya. es un ave que vuela de cabeza, como el Dtundtucan, es ave nocturna que es dificil ver, su particularidad es que vuela al revez, su vuelo con la cabeza y su pecho para arriba. Esta ave no come almas de niños pero eso no quiere decir que se libran de ella, se cuenta; que su graznido es tan fuerte y feo que el infante que lo escucha se enferma y muere, por eso los padres mandan a dormir temprano a sus niños.
Leyenda maya. La primera ave se alimenta de cuaquier alma de niño pero la segunda solo busca niños no bautizados, se cuenta, que vuelan en círculo sobre el techo de la vivienda que ellas ya descubrieron que hay algún niño, vomitan sobre el techo, y los niños que están durmiendo si tienen la boca abierta, tragan el vómito (no se como pero lo tragan) y de esa manera les causa la muerte.
Aquí te dejo la leyenda, por si quieres escucharla.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.