Itzamná: Señor Supremo de los cielos

(12 2012) Mitología Maya. Fue un gran sacerdote maya que llegó por los chanes de Bacalar, para fundar Chichen Itza en el año 525 d.c. ahí fue asentado su gobierno, vivió Zamná un tiempo y enseñó sus doctrinas. Hombre sabio que dió nombre a parajes, tierras y sitios del Mayab ahora Yucatán. Inventó los caracteres de letras a los nativos de la región. Itzamná o Zamná. 

Itzamná es uno de los dioses superiores, muchas veces se aparece sobre un trono celestial demostrando su poder supremo reinando sobre todas las deidades.

Es descrito como “ Señor Supremo de los Cielos” los mayas creían en su dios creador de todas las cosas, como un dios ocioso que después de crear al mundo, se quedó sin ninguna actividad relacionada con la vida de los  humanos.  Era tal su  grandeza de este dios creador, que no podía ser representado y era conocido como Hunab Ku el “dios único”.

Héroe de la creación

Itzamná era su hijo, y fue el dios que lo sustituyó en sus funciones para con los hombres. Itzamná, fue el dios que participó como héroe en la creación y quien tomó el lugar de dios supremo

Itzamná un dios del cielo en el pensamiento maya, esta deidad reúne grandes opuestos cósmicos: es como un pájaro que representa el cielo y como la serpiente que personifica la tierra. Como héroe Itzamná inventó la agricultura, la escritura, los calendarios y las creaciones humanas. Dictó la  leyes y siguió gobernando a los mayas por medio de sus elegidos.

En los códices se observa escribiendo

Es cuando se dice que es el inventor de la escritura. Itzamná es el dios D de Schellhas, aparece como un anciano sabio de ojos cuadrados, nariz aguileña, igual al dios sol en su tocado lleva una alhaja de valva de molusco y una cinta con una especie de espejo en forma de flor que se apoya en su frente, la banda adornada con perlas se conoce como itz, que significa “néctar y rocio”.

Se dice que Itzamná era el rocio de las nubes y del cielo, el agua sagrada que los mayas recolectaban de la hojas para usar sus ritos y ceremonias. Itzamná está relacionado con el árbol del mundo, el eje central que unía el cielo, la tierra y el inframundo.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. topmitologias.com