(27 2012) MITOLOGÍA. DIOS DEL PLANETA VENUS. Kukulcán, la serpiente emplumada, un dios astronómico, representa a la deidad del planeta Venus y también al dios del viento aquel que barre el polvo de los caminos antes de la lluvia, la serpiente emplumada es un dios traído del Altiplano Central por itzaes y toltecas. Su símbolo es una serpiente cascabel cubierta de plumas.
Hay ejemplos patentes en el Templo de los Guerreros y en otros edificios del periodo maya – tolteca en Chichen Itzá. Kukulcán lo asocian los edificios redondos o espirales, eran observatorios astronómicos, El Caracol.
El culto a Kukulcán, trajeron la idolatría los toltecas, los sacrificios humanos, los auto sacrificios y grandes ritos religiosos que se hicieron con gran esplendor. Se representa en los códices con la nariz proboscídea, la lengua y los dientes salidos de la boca y su cabeza de perfil con el ojo en forma de “T”.
Este dios en las manos lleva antorchas, va sentado en el agua, cavilando bajo la lluvia o remando en una canoa. Su signo es cabán, la tierra tiene los colores de los cuatro elementos; rojo fuego, amarillo aire, blanco agua y negro tierra. Se representaba con el signo del día ik.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.