(19 2021) Leyenda de Chuburná Puerto, Yucatán. Se cuenta, que hace muchísimos años él abuelo de Don Raul Hernandez le contó esta historia. Que después de la pesca, algunos hombres se reunían a tomar algunos alipuces.
Bien entrada la noche se dirigían a sus viviendas en el camino se aparecía una mujer hermosa que los atraía los llamaba y como hipnotizados la seguían los llevaba a un claro en medio de la selva cerca de los maglares. Ellos no se daban cuenta de nada.
Cuando amanecía. Ellos despertaban en un claro del monte donde su alrededor de ellos, eran muchas tunas grandes, nopales de grandes espinas que no se explican como pudieron llegar hasta ese lugar y como entraron a ese claro. La persona no podía salir por el mismo. Al salir tenían que ser ayudados por otras personas con machetes para que salgan de ese nopalero. Los hombres solo contaban, que no recordaban nada, solo se acordaban de una bella mestiza y despertaban en ese lugar. ¿Cómo entraron? ¿Que hicieron? Quien sabe. Era la Ixtabay.
Chuburná Puerto. Chuburná significa en maya “lugar donde se inundan las casas”. Un pequeño poblado de pescadores. A 50 min. de Mérida y 25 min. de Progreso. Con sus playas hermosas y se come rico. Si vienes, te va a divertir el día.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.