(22 2021) Leyenda Prehispánica Maya, Yucatán. En nuestro país una de las culturas que se ha conservado, es la Maya, por eso se ha conservado intacta esta leyenda. Sentada o de pie junto a un frondoso árbol de Ceiba suele estar esperando a un varon que se asome. La Ixtaby es una mujer de pecado, hermosa que los hombres quedan cautivados, le dicen la "mataborrachos".
Se cuenta, que en los pueblos mayas que durante las noches ronda en los montes del Mayab, una mujer muy bella de pelo negro muy largo que casi llega al suelo, al hombre que pasa cerca de ella los llama y al que se atreva a ir porque le atrae su belleza los asesina.
La gente del pueblo cuenta; que eran dos mujeres que vivían cerca una de la otra eran hermanas una era despreciada por todo el pueblo, le decían Xkeben (prostituta) y la otra se llamaba Utz-Colel (limpia, decente).
Xkeben era bondadosa y muy bella, socorría a los humildes, tenía muchos amantes, estaba enferma de pasión, prodigaba su cuerpo y belleza a cuanto hombre lo solicitaba. Pero compartía sus pertenencias con todos los que lo necesitaban. En cambio su consanguínea Utz-Colel era fría, orgullosa y le repugnaban los pobres. Al paso de los años Xtabay muere sola en su casa, en todo el pueblo se comenzó a sentir un aroma muy agradable a fragancias de flores, la gente se puso a buscar de donde provenía aquel perfume, fue cuando encontraron el cuerpo.
Utz-Colel dijo que era mentira que de un cuerpo, vil, corrupto que aquello, debía ser cosa de espíritus malignos, que todavía así de muerta continuaba provocando a los hombres. La flor que nació de la tumba de Xtabay se llamó Xtabentún su néctar es como su embriagador amor. Cuando falleció Utz-Colel aun cubierta de tierra despedía un hedor intolerable, ella se convierte en la flor del tzacan un cactus muy espinoso. Ya muerta, su alma envidia lo sucedido a Xtabay. El espíritu de Utz-Colel invoca a los demonios y consiguió la gracia de regresar a la vida convertida en una diabólica mujer muy bella como Xtabay para enamorar a los hombres para asesinarlos después. Utz- Colel es la Ixtabay la mala del mito, la que surge del Tzacám, la flor del cactus punzador y rígido y cuando ve pasar a un hombre regresa a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de Tzacán erizado de púaz. Va tras los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego los asesina en un frenesí infernal.
De noche se desliza en los montes flotando una mujer hermosa que cuando la ven los hombres les atrae tanto que van directo a ella, los seduce y depués los lleva al inframundo.
Tambien cuentan. La ixtabay. Es una hermosa mujer que suele complacer al viajero en una noche en los caminos del mayab. Aveces está parada detrás de una ceiba frondosa, esperando a un hombre y los atrae con canticos melodiosos que invitan al placer, los envuelve con palabras dulces de amor, los seduce, embruja y despues los asesina. Alguna personas que, no conocen el origen de la ixtabay, dicen, que es hija de la Ceiba que nace de sus torcidas raices, que porque siempre está junto a la ceiba.
Eso no es verdad, la Ceiba es un árbol sagrado en la tierra del faisán y el venado. Es frondoso que da sombra y cobijo a los viajeros.
Si quieres escuchar la leyenda aquí te la dejo.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.