La justicia de Rey Xocbitum: El príncipe asesino

(23 2021) Leyenda Maya. Reinaba en la tierra de Mayapán el rey Xocbitum.  Era el mes de Tzoz y habían alegres fiestas que invitaban a todas las aldeas vecinas, así que había mucha gente. Habían personas que realizaban sus habilidades y talentos mejor desarrollados, se presentaban artistas por cilih miatz (inspiración divina) y baldzames (poetas) estos usaban máscaras, narraban historias complejas. Exponían sus narraciones con profundo sentido y un baldzan que llegó inesperadamente se adelantó y con clara voz contó la siguiente historia.

“Antiguamente vivió Yelmal, una joven linda y graciosa. Era el amparo de los dioses y el consuelo de la aldea. Su padre había dado su vida por el rey y Yelmal vivía con su mamá humildemente.

Todas las tardes ayudaba a los necesitados curando sus heridas y alegrando sus tardes a los varones, pues era muy hermosa.

Así, un muchacho Noimail, se enamoró locamente de ella. Un día la veía con timidez. La joven Yelmal  atendía a las personas necesitadas que encontraba. Nomail se acercó a ella junto a un árbol de roble, le declaró su amor.-Quiéreme- le dijo, yo te ayudaré. Hare que nunca te falte nada, te daré lo que necesites para ayudar a los pobres.

Yelmal enseguida aceptó y le dijo que ella nunca abandonará a su mamá. El muchacho muy feliz le aseguró que sería para la señora un hijo y para ella el más sumiso siervo.

Sin embargo, sabemos que Xiblibá, dios del mal tiene la facultad de retorcer la vida y convertir la felicidad en dolor.

Era una noche de mucha lluvia

Bajo el agua torrencial caminaba un hombre que pedía cobijo y alimento, golpeo la puerta y Yelmal no abrió su madre estaba enferma. El hombre seguía suplicando ayuda tenía un triste aspecto. Yelmal, se apiadó y le abrió la puerta. El caminante mostró gratitud y queriendo corresponder les ofreció un liquido a las dos mujeres que les aseguró que tenía muchas cualidades curativas. Tomaron el brebaje ofrecido. En segundos entraron a un sopor, un sueño que tardo. Al otro día, todavía estaba el mendigo en su casa. Ese día cuando vio Yelmal a su novio Noimail, terminó con él, que ya no podía casarse con ella que ya no era digna. En vano suplicó el otro, que la quería y que no terminaran.

Yelmal lo rechazó y lloró su indignidad y desventura. Noimail no perdía la esperanza de que regresaran. El seguía rondando la casa de Yelmal y vio salir a un hombre que reconoció, aprovechó entrar a la casa y vió a Yelmal en un sueño profundo, ya estaba muerta, victima de un veneno, junto a ella la madre enloquecida llorando".

En ese momento del relato

El baldzam se quitó la máscara. Y le dijo al público que él era Noimail, reconoció al traidor. Esta ahí por justicia ante las autoridades. Y señalar al culpable de haber matado con veneno a su prometida. Pensó en matarlo, pero lo custodiaban la guardia real.

Ahí estaba el rey que escuchó todo. Acudió al rey Xocbitum y le pidió justicia

En el palacio entró. Noimail pedía justicia contra un noble de la corte. Hubo estupor y silencio en la apretada masa de personas que ahí estaban, todos lo escucharon.

No puedes ser, eso es falso, dijo el hoolpop.

Registra el palacio.

-Imposible. Aseguras que un miembro del reino puede cometer un crimen, no puede ser.

Noimail gritó -¡Que venga Oziel! (sinifica deseo o antojo), el noble príncipe y le arrojaré en la cara mi denuncia, y si acaso no hay justicia aquí en Mayapán, me iré con mi amada Yelmal en donde no me hiera la pena de tan vergonzosa impunidad.

El rey Xocbitum era justiciero, ordenó apresar a su hermano Oziel, este confesó su crimen, dijo, que si no era de él Yelmal no era de nadie, El rey, le hizo pagar sus fechorías con la vida. Noimail cumplió su promesa en cuidar con esmero a la madre de su amada.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. mxcity.mx