La leyenda del Milagro de Tekal de Venegas

(20 2022) Leyenda Maya. Yucatán. La Virgen de la Candelaria es venerada en el pueblo de Tekal de Venegas y cada año se hace una gran fiesta tradicional. Dos venados entraron al pueblo y fue de mala suerte, entró la epidemia, murio mucha gente sobre todo niños de brazos. La Virgen se apiadó y ayudó a sanar la población de la viruela negra.

Se cuenta, que hace muchísimos años después del medio día, dos venados entraron al poblado a tomar agua en unas pilas y orificios de las piedras que habían en la plaza principal. Después de tomar agua los dos venados se sintieron mal y vomitaron, vieron como se fueron del pueblo, tambaleándose del dolor.

Señal de mala suerte

Aquello de los ciervos era señal de mala suerte, como reguero de pólvora se supo de los animales, hasta las casas más humildes y rancherías se enteraron de la entrada del pueblo de los venados, todos los ancianos sacudían su cabeza y las abuelas se persignaban, se decía que algo muy malo iba a pasar en el pueblo.

“El venado es sagrado para los antiguos mayas, dicen que ellos deben de estar en el monte, libre, nunca atado, encerrado o con dueño, su habitad es el monte yucateco, pero si entra al pueblo ese arribo es de grandes calamidades”.

A unos días, unos despavoridos padres vieron a su hijo de más de un año de edad con ampollas negras y poco a poco cubría su cuerpo, a media noche falleció. A Tekal había  llegado la epidemia de viruela negra. Los días siguientes era miedo y angustia, las personas y niños sucumbían a la enfermedad, los niños de pecho muchos se fueron a la tumba, la enfermedad se fue a las rancherías, haciendas, dejando muerte.

Con súplica y plegaria entraron a la iglesia

Abrieron las puertas de la iglesia, los tekaleños de rodillas le pidieron al “hacedor de la vida” que se apiade de ellos, las mujeres piadosas empezaron su novenario a Nuestra Señora de la Candelaria para pedirle que interceda por ellos, a sus pies se encomendaron familias enteras. Parecía que sus súplicas no se escuchaban, los primeros días del novenario las muertes ascendieron, se cuenta que cuando iba a terminar el novenario sacaron la imagen de la Virgen y la pasearon con cantos y rezos conducida en procesión por la plaza principal por donde los dos venados tomaron el agua y vomitaron. Cuando terminó el novenario los enfermos empezaron a sanar y los que estaban muy graves recobraron la salud. Con mayor devoción los tekaleños volcaron a celebrar a su Virgen del pueblo. El pueblo deTekal entendió su protección de esta hermosa Señora, su historia dulce de la X-kiichpankoolebil, la Virgen bonita de Tekal.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. propiedades.com