La mujer del brujo tenía una maldición

(27 2021) Leyenda Maya, Chiapas. Se cuenta. que en la selva chiapaneca hay una bestia maldita que ataca a los hombres y animales. En lo más profundo de la selva vivía un curandero, traía salud por medio de los dioses y curaba con plantas y flores. Una noche mientras los del pueblo dormían arribó al poblado una mujer embarazada, inmediatamente se dirigió a la casa del chaman.

Ella estaba a punto de dar a luz, al mismo tiempo caía un aguacero, por los gritos de la mujer el chaman se percató de la situación, nadie sabia de la identidad de la mujer, el curandero atendía a la mujer mientras gritaba que el niño no debería nacer, lo que llevaba en el vientre era una maldición, él creía que después de dar a luz cambiaría de opinión. Nació una niña, dejó descansar a la madre y la niña la puso junto a ella y él se retiró a dormir.

Al día siguiente el curandero vio a la mujer muerta con rostro de terror, el buscó a la niña y estaba debajo de las mantas, se alimentaba de su madre él se percató que uno de los pezones se encontraba destrozado y lleno de sangre. Para no asustar a la gente, el chaman ocultó lo que sucedió esa noche sepultó a la mujer, a la niña la creció como su hija.

La niña creció
Con el tiempo la niña se convirtió en una linda adolecente, ella se enamoró de uno de los hijos del curandero, él la veía como su hermana, el muchacho estaba enamorado de otra jovencita. La hija adoptiva del chaman fue a nadar con unas amigas y encontró a la novia del  joven ésta le dijo; que se iba a casar muy pronto con su hermano, horas más tarde apareció muerta la muchacha, el hijo del chaman lloraba su perdida, la hija adoptiva aprovecho esa noche y sedujo al joven, quien entre sueños pensaba que era su amada, el curandero los descubrió y los obligo a casarse, paso el tiempo y nació una niña, la madre no la quería y le molestaba atenderla, un día amaneció muerta la bebe y nadie se explicaba porque.

El curandero murió

Al curandero lo mandaron a llamar en el otro pueblo y en el camino murió, su hijo aprendió sus enseñanzas, la gente seguía visitándolo el hombre comenzó su oficio de chaman con gran empeño y responsabilidad, situación que no le gustó a su mujer se volvió celosa, le molestaba que otras mujeres le regalaran cosas por haber sanado a algún familiar, le daban frutas, verduras, y gallinas. Creyendo que esas mujeres querían quitarle a su marido se interno en lo mas profundo de la selva, lanzó conjuros y pidió ayuda a los dioses, luego le dio convulsiones gritaba por fuertes dolores, se arrancó la piel hasta que quedo su cuerpo  ensangrentado, otros conjuros y se convirtió en un jaguar se dirigió a la casa de la mujer que su esposo había curado, la mató y a toda su familia, la noticia alarmó a todos del pueblo,  los varones salieron a matar al animal, dejaron a sus mujeres, ella aprovecho a matar a las que se acercaban a su marido.

Él se dio cuenta que salía de noche y la siguió con mucha discreción y descubrió su naturaleza, miró como se despojaba de su piel y lentamente como se convertía en jaguar, el corrió a su casa y trajo un costal de sal y se la hecho a la piel y se secó luego de cometer otro asesinato regreso por su piel al no encontrarla se fue a su casa donde el chaman la enfrentó, ella tuvo que matarlo también y corrió a la selva. Se cree que en determinados días aparece para matar a quien se cruce por su camino.

Los arqueólogos han constatado que los chamanes, en la antiguedad eran mujeres, con un poder espiritual privilegiado. Tenían habilidades que con sus ritos los otros autoctonos tengan buena caza para saciar el hambre. Los chamanes y sanadores son personas que aprenden a curarse a si mismos y al recuperarse adquieren capacidad de sanar a otras personas.

Visita Chiapas
Se ubica en el sur de México, que limita con Guatemala, zonas montañosas altas y bosque tropical. Los sitos más visitados, la zona arqueológica de Palenque, Cascadas de Agua Azul, Yaxchilán, Bonanpak, Comitán, Lagos de Montebello, Cascadas el Chiflón, Lagos Colón, el Centro Ecoturístico Las Guacamayas, una reserva de la biosfera área protegida de la guacamaya roja, Las Nubes cascadas y posas naturales con un paisaje bellícimo.

Yyyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. mexiconuevaera.com