La piedra del venado, un amuleto del cazador

(20 2021) Leyenda de Valladolid Yucatán. Esta leyenda, de las comunidades rurales se quedó por la deseada “piedra del venado”, es como un imán para el cazador antiguo de mucha valentía. Don Felipe Chimal, era un cazador que a veces disparaba un venado y otras no. Colocaba su rifle en la horqueta de un árbol, la dejaba derechita por si las dudas tenía alguna desviación cuando disparaba. Un día su suerte cambió, al cazar un venado grande.

El señor Chimal cuando le abrió el vientre, se topó con una bolita dura era el “tunich kéej”, es decir dio con “la piedra de virtud del venado”, lo que hizo que se supiera, que desde ese momento habría carne de venado hasta para regalar a medio pueblo.

Desde esa ocasión, siempre que iba al monte, regresaba con un venado en el lomo del caballo, decía que hasta tiraba sin ver y el venado caía, la suerte le sonreía todos comían, gracias a las virtudes de la piedra del venado.

Otros cazadores le preguntaban si tenía “la piedra del venado”, el contestaba, “Miná ´an”, nada, no tengo nada, solo tengo suerte, sabía que si decía el secreto, ya se terminaba la buena caza. Le duro la virtud, cazaba hasta 3 o 4 venados a la semana, hasta que el fin de la suerte llegó. Y tenía que devolver la piedra del venado, al amo del monte.

Un día, sin que él sepa, que era el final de la caza, se levantó temprano y se fue al monte y vio un árbol de chimay, sus frutos los come los venados, esperó y vio venir venados de todos tamaños y rodearon el árbol para comer los frutos. Sacó su rifle y empezó a dispararles, pero ninguno cayó muerto, se dio cuenta que no eran venados de verdad. Recordó la piedra que tenía en su sabucán, la tomo y la tiró lo más lejos que pudo, la piedra actuó como un magnetismo, una manada de venados se acercó a ella y uno se la tragó. Desde ese momento se acabó la suerte del señor, ningún venado volvió a cazar, pues ya había terminado su tiempo de suerte en la que cazó como quiso.   

Parrafos del texto. del Por Esto, sección Yucatán, pag 14, 22de Julio del 2019, Victor Ku.

La tierra del Mayab

Itzamná, creo la tierra del mayab. La tierra de los elegidos, el faisán, el venado  y la serpiente cascabel. Los animales recorrían el mayab mientras los mayas construían palacios y ciudades de piedra. El faisán volaba hasta los árboles más altos y su grito era fuerte que todos  lo escuchaban, el venado corría ligero como el viento, la cascabel movía la cola para producir música a su paso.

Aquí te dejo una tradición por si quieres verla.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. depeso.com