La Piel del Venado: Leyenda Maya

(23 2021) Leyenda del Mayab, Yucatán. Simboliza la piel del venado. Los hombres mayas cazaban, un pequeño venado blanco, corría a esconderse y entró a una cueva ahí vivían unos espíritus del monte, ayudaron al ciervo a guardarse le diero agua y comida mientras cruzaban las flechas en el exterior, lo conocieron bien y se dieron cuenta que era bueno y noble.

Se cuenta, que hace cientos de años la piel del venado era de un color muy claro por eso los hombres lo cazaban fácilmente. Los hombres disfrutaban su carne con su piel hacían escudos para los guerreros, en el Mayab, estuvo a punto de desaparecer el venado.

Se topó con espíritus del monte

Un venado pequeño tomaba agua, escucho voces al voltear vio cazadores emprendió la huida mientras le tiraban sus flechas, corrió veloz y se escondió en una cueva entre hiervas altas, ahí vivían tres espíritus buenos, debido a las heridas que tenía le aliviaron su dolor, y le permitieron quedarse unos días escondido, cuando el pequeño venado ya sintió que era hora de irse y se despidió, los espíritus le dijeron, vemos que eres un animal muy noble y te queremos ayudar lo llevaron a la entrada de la gruta, el espíritu agarro tierra y se lo esparció en la piel y le dijo al señor Sol que cambiara con sus rayos el color de su piel.  Sera el color de la tierra con manchas en forma de cuevas, para que nunca olviden que si corren peligro pueden esconderse en lo más profundo de las cavernas ahí les brindaremos protección. El Mayab representa la piel del venado.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.naturalista.mx