La selva la devoró: Leyenda Maya

(01 2022) Leyenda de Carrillo Puerto Quintana Roo. Los espíritus del monte que ahí viven, y tu estas ahí, si oyes o vez algo extraño y llegas al pueblo a contar lo que viviste en la selva, estos "aires malos" vienen por ti, te pueden hacer sufrir hasta morir, pero si no dices nada te respetaran la vida.

Se cuenta que la selva te jala, atrae o te lleva, pero si ella te permite regresar al pueblo no puedes  decir nada de lo que viste o viviste mientras estuviste dentro de ella, es cuando dicen” la selva te devoró”. Se cuenta que los espíritus y los vientos malos ahí habitan, son ellos los que te secuestran, si ellos descubren que contaste algo , regresan por ti y ya no te permiten  regresar a tu pueblo, mueres en la selva.

La selva se la tragó

En una ocasión una señora llamada María Andrea era una anciana de 120 años tuvo una dolorosa aventura, solo dijo que no se perdió que la selva mandó a los aires malignos no fue descuido ellos se la llevaron, vinieron por ella, estuvo perdida tres días con sus noches con mucho frio ahí estuvo.

Cuenta, que se acomodó en unos arbustos durante la noches para descansar, todos sus familiares y autoridades salieron en su búsqueda ellos pensaban que no la iban a volver a ver por su edad. Amaneciendo al cuarto día ella llega por su propio pie caminando y físicamente mejor que antes que desapareciera. Ella dijo, que no contaría nada de lo que vió, oyó y vivió en la selva. Los espíritus claramente le dijeron que regresarían por ella.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.felipecarrillopuerto.gob.mx