(24 2022) Leyenda maya. El cenote de Chenhá de la comisaría de Dzitiá Yucatán. Es un mito misterioso que está arraigado en la cultura maya. La casa en lo profundo y la serpiente con alas. Muchos pobladores han visto salir del cenote Chenhá a la sepiente y se va volando hacia el mar, que vive en el fondo del pozo. Una culebra alada y los restos de la casa de "una mala hija hundidos en lo profundo del foso se cuentan en torno al cenote".
Se cuenta, la historia de una mujer que vivía con su madre con la cual era muy cicatera según los vecinos esa hija egoísta no le daba ni de comer, como castigo se vio envuelta en una maldición que hizo que su casa cayera en lo más profundo del cenote cuando el agua es más clara se puede ver la casa en el fondo del cenote.
Es la maldición de la mujer que trato mal a su madre. Que se convirtió en una bestia y en este mismo lugar que ciertos días, nada y sale del agua una "serpiente con alas", se aparece en el cenote Chenhá y que muchas personas hasta ahora aseguran haber visto.
Hace muchos años en los siglos pasados, cuando la región de las lagunas de Montebello era únicamente conocido por los dueños de las grandes fincas y los indígenas, que habitaban en esa selva virgen.
Leyenda de Chiapas.- En esa época empezaron las desapariciones de los caballos y el ganado. Algún tiempo después hasta los hombres que cabalgaban a caballo a los alrededores de los lagos nunca más se les volvía a ver.
Los pobladores sospechaban de algo sobrenatural. Estaba atacando a la población, se pusieron a vigilar día y noche, por toda la zona de los lagos hasta que un hombre de la finca cabalgaba en la orilla de la laguna, vio salir del agua una víbora con cara de vaca y cuernos que abriendo sus fauces se tragaba una res de tamaño grande. El vaquero se fue rápidamente a la finca llegando, lo contó, fue tal el miedo que tuvo que a los pocos días falleció.
Varios pobladores valientes se fueron a la caza de la serpiente pero nunca lo lograron. Según la leyenda la serpiente se sumergió en lo más profundo del lago y por eso no se encuentran los cuerpos de muchas personas que han desaparecido, se las tragó. La gente antigua dice; que sigue la serpiente infernal ahí, no saben en qué lago esté porque todos tienen comunicación en lo más profundo de sus aguas.
Entre los mayas, la serpiente es un signo calendaríco de buena suerte. Hay serpientes de caracter mítico. Una es xiuhcóatl que tiene ojos estelares y se identifica como el escudo de Huitzilopochtli. En los cultos religiosos, la serpiente es un símbolo social importante y reverenciado por los mayas.
Kukulkán, es una divinidad en la mitología maya. Es la Serpiente Emplumada, relacionada con el agua y viento. En el yacimiento de Chichen Itzá, se puede ver como una serpiente formada, como efecto de luz y sombra que baja por la escalinata pricipal del lugar de adoración. En la jornada equinoccial. Fue una deidad que se incorporó al panteón maya.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.