La serpiente que toma leche

(12 2021) Leyenda Maya. Cuentan los pobladores de campo. Que la señora cae en un profundo sueño, la serpiente con su magía la adormece se aprovecha en entrar y tomar leche. La punta de su cola se lo da al niño para que chupe y no despierte. Su extrodinario olfato sabe bien donde hay recien nacidos. Ekuneil en maya, serpiente cola negra.

Una víbora que con su sagacidad ronda por los solares de las viviendas en busca de embarazadas y con mucha paciencia esperan. Pero como hay muchas mujeres "en cinta" sino comen en una, comen en otra casa. Es una serpiente que vive en el monte pero no se aleja del pueblo durante las noches busca con su olfato leche, ese olor las enloquece, de señoras que acaban de tener a su bebe que los están amamantado siempre las personas mayores de la casa, cierran perfectamente bien, tratando de tapar todos los agujeros o rendijas donde se puede colar la culebra. La mayoría de las veces entran por el techo de paja de día se enroscan esperando la noche. 

La señora cae en un sueño profundo

La culebra tiene una longitud de dos a cuatro metros, de color gris. Antes de entrar a la casa, va soltando su veneno -que causa la muerte- para que nadie la detenga. Mientras se desplaza hacía su alimento. Su extraordinario olfato del reptil siempre la lleva donde hay recién nacidos cuando la señora esta durmiendo, su cola bifurcada se le mete a la nariz de ella, no lo siente y cae en un profundo sueño mientras la boca del reptil extrae la leche de los pechos, sin causarle daño alguno.a la mujer. Cuando se encuentra satisfecha, simplemente se retira al monte.

Por eso cuando hay bebe se turnan las mujeres de edad para vigilar a cada rato a la recién parida. A la serpiente le llaman Cola negra en maya es Ekuneil.

Aquí te dejo la leyenda por si quieres escucharla.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. laverdadnoticias.com