(12 2021) Leyenda maya. Dicen que existe una soga que está encerrada en una pesada caja de piedra en Uxmal, un día los hombres de campo la oyeron y la sacaron de la caja, se dieron cuenta que estaba demasiado larga que cuando intentaron ponerla otra vez la enrollaron y ya no alcanzaba, así que la tuvieron que cortar, le empezó a salir sangre, con mucho miedo la guardaron en otra caja.
Dicen, que nadie se atreve a pasar por donde están enterradas estas cajas, que la soga saldrá cuando sea el fin del mundo. Otros dicen que cuando salga la soga no nacerá ningún niño en siete años, los pozo se secaran y en medio de Uxmal la gente vera una anciana repartiendo agua en una cascara de cocoyol que le saldrá del ombligo.
Este mito se transformó en favores, se cuenta, que cuando llegaron los invasores a Maní entran a una cueva con cenote y encontraron una caja con una soga (cuerda). los extranjeros la sacaron y la cortaron en pedazos, entre los trozos brotó sangre, y que representaba la unión maya. De esta leyenda pasó a la ayuda de la comunidad de la región de regalar y enseñar a criar a los cerdos y abejas.
Se cuenta, que de Mayapán se observaba que gente de Maní llegaba a repartir cerdos y colmenas de abejas. El Keken se da con un listón en el cuello, señal de regalo. Dicen, que cada persona y animal es un pedazo de la soga que antes desunieron.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.