(08 2021) Leyenda Maya. Para los campesinos, la lechuza es un ave temida y de mal agüero. Tammbién le dicen, Tunkuluchú o tecolote. Causa mucho temor su presencia, se cuenta que los ojos de esta ave, que se ven de noche como luces, que arden en las sombras de las tumbas: que con las garras de las patas aprieta el alma de los difuntos y se las lleva. Sus alas son negras por el polvo de carbón porque tiene de compañeras las brujas y con estas aves hacen el mal de ojo desde lejos.
Es intimidante el canto de la lechuza en la madrugada. Dicen que cuando canta tres veces seguidas significa que al poco tiempo muere alguna persona. Por eso les tienen miedo.
La lechuza, ave nocturna de muchos mitos y superticiones, de ojos grandes y rostro redondeado, una lechuza ululo, es su canto que se dice; que es agorero, que deja oir su tristeza y lamentos. San Isidro en las Etimologías, dice; "que es un ave lúgubre, muy recargada de plumas y perezosa que se le ve de día, y de noche merodea los cementerios, habita en las cavernas.
Es un ave portadora de calamidades y dicen; que su presencia en una ciudad presagia desolación. Lechuzas y búhos en las leyendas se le atribuyen muerte y desastre, aunque también sabiduria y se utilizaban en la magia.
En China, Egipto y Roma las lechuzas eran consideradas algo diabólicas. El mito de las lechuzas anunciando muerte tiene varios y diferentes orígenes. Se puede ver en varios textos de la Biblia, en escenas de ruina y desolación. En Lechuzas y Búhos ¿ Aves de mal agüero? autor Manuel Ángel, publicado en la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes, hace una recopilación de supersticiones.
En los Jeroglíficos egipcios, la lechuza simboliza la muerte el frio la pasividad y la noche. En la antigua China la lechuza anunciaba calamidades. Los prisioneros griegos y romanos y losdesrtores eran marcados por un hierro candente o tatuados entre otros animales a la lechuza.
En la edad media se creía que las brujas se convertían en aves de rapiña por las noches, durante su vuelo emite gritos espantosos para entrar a las casas y devorar niños. Esta leyenda es de la antigüedad de la literatura romana y mitología germánica. El escritor romano Ovidio en Fastos cuenta que en los tiempos antiguos de Roma, se pensaba que los búhos se transformaban en brujas, entraban por las ventanas de la guardería mientras los niños pequeños dormían, para chupar su sangre mientras estaban en sus cunas.
En México, el mito es prehispánico. En la cultura azteca (Teotihuacán) la lechuza estaba consagrada al dios de la lluvia. Entre los aztecas, esta ave era diabólica y un mal presagio. En la cultura maya existía el Tunculuchú o el tecolote un ave asociada a Xibalbá (el inframundo). Se creía que su ulular anunciaba la muerte de personas, además del Tunculuchú. Existía la figura de Moan con forma de lechuza, también considerada una criatura de Xibalbá.
Lechuza
Cuentan; nació y el cielo se adornó al convite
de sigilo nocturno de ojos pelones
canturrea y el niño muere
pinta las estrellas en las ramas
mientras los de abajo corren, con tijeras abiertas
piedras zigzaguean junto al tecolote
emprendiendo más rápido su vuelo
el xooch agorero.
Yyy ya.
Si quieres escuchar la leyenda, aquí te dejo el video.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.