(15 2021) LEYENDA MAYA Q.ROO MÉXICO. En la tierra de los mayas existen unos duendes. Los llamados Aluxes, por eso se tiene una casa especial para ellos porque son los que cuidan la selva que tenemos. Un anciano nos contó que para crear un Alux, los J’men hombres sabios o shamanes, preparan con un barro y cada viernes formaban una parte del cuerpo del duende, similar a la de un hombrecito.
Cuando terminaba el muñeco lo cocía y lo entregaba a su dueño y se enterraba en la milpa. Pero antes de asentarlo en la tierra el Xmén le ponía en los pies de la figura las patas de una lagartija para que sus pisadas fueran silenciosas, en las piernas le ponían carne de venado para ser tan veloces como ellos, el estómago lo hacían de maíz, su pecho con el corazón de una paloma y de un jaguar, para que fuera más tierno y tuviera también el valor para enfrentar a los enemigos. Las manos y brazos llevan carne de mono para moverse con agilidad.
La voz era lo más difícil, pues debía contener todos los sonidos de los animales de la selva. Los ojos de lechuza para ver en la oscuridad. En la ceremonia le pedían a los dioses de los bosques, de las aguas, de los vientos, que les dieran vida.
En toda la peninsula, en la selva y montes aparecen estos seres. Si tu entras a su territorio, según la actitud que tengas te tratan a veces tienes que pedir permiso para entrar a su demarcación. Si hablas mal de ellos te mandan un "mal aire" es una enfermedad. Los j´men agarran barro de cuevas virgenes que ninguna mujer haya pisado. Son como niños muy traviesos y corren por todos los lugares. En toda la Peninsula estan los aluxes, en las casa te guardan muchas cosas te deseperas buscando, despues te lo ponen a la vista y se rien de uno.
También se cuenta, que si construyes una pequeña casa ellos cuidarán tu terreno durante siete años. Se cree que ayudan para una buena cosecha, llaman a la lluvia y protegen tu vivienda por la noche, apedreando a los intrusos para que no se roben la cosecha. Se dice, que los aluxes deciden si se quedan o no, según el área que tenga que ofrecer.
Si los tratas de manera amable y les das comida ellos como recompensa cuidan la milpa. Su apariencia es como niños unos dicen que se ponen alpargatas y sombrero, algunos andan con un perro, viven en cuevas cercanas de la milpa, ellos no son malos, son traviesos les gusta jugar por todo el lugar. Se cuenta que son descendientes del Enano de Uxmal porque también fue creado por una bruja.
Se dice, que salen al caer el sol y regresan a sus guaridas antes de que el sol salga de nuevo. Los campesinos conviven con ellos porque quieren que estos cuiden sus cultivos.
Hay muchas personas que cuentan que han visto los aluxes, algunas tienen experiencias buenas y otros no tanto.
Leer, "El Enano de Uxmal fue proclamado rey" masleyendas.com.
Si quieres escuchar la leyenda, te dejo el video.
Si quieres escuchar, "Los Aluxes los encueraban" aquí te dejo el video.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.