Los aluxes, los encueraban

(26 2022) Leyenda Maya, Temozón Yucatán. Los aluxes son seres extraños, pequeños individuos que se aparecen cuando menos te los esperas, en las milpas, montes, hasta en casa. A veces se comportán según el trato que reciban, si alguien entra en su territotio y habla mal de ellos, le envían enfermedades conocida como "mal aire".

Se cuenta; que en el pueblo de Temozón doña Socorro compró un terreno grande cerca del cementerio, que parte de él, era una sascabera ahí planeaban vivir con toda su familia.

Todas las cuevas hechas por la sascabera fueron rellenas y emparejaron el lugar donde se fincaría la casa. Cuando se terminó la vivienda, la primera noche todos se fueron a dormir todo estuvo bien, el esposo y 4 niños, al despertar todos extrañados porque estaban desnudos su ropa estaba en el suelo, se preguntaban ¿qué había pasado?, ¿ellos mismos se quitarían la ropa por el calor y no se darían cuenta?.

No pasaba a diario pero si muy seguido, en la noche algunos sentían que debajo de la hamaca pasaban corriendo los aluxes y los alzaban,  cuando la persona dormía profundo era cuando ellos le quitaban la ropa,  una noche, la señora amarro el tirante de su hipil en la muñeca de su mano, ella se despertó cuando sintió el jalón y se vio de cara a cara con el pequeño alux ella dijo; su rostro feo pero me sonreía y se volteó y se fue corriendo.

Llevaron al Xmén para que los tranquilizara

El brujo del pueblo les hizo una comida a base de maíz(brazo de reina y choto bichay) y dijo que le tenían que devolver una cueva y se les dio una, que estaba en el fondo del terreno, la dejaron como estaba y varios días se les dejaba comida en ese lugar.

Los aluxes no volvieron a desnudarlos, pero si cuidaban muy bien el terreno y las cosechas de las frutas siempre están sabrosas. Esa familia, cada año  les da ofrendas de maíz. Si alguien se atreve a entrar sin permiso les caen a pedradas.

Alux es un ser imaginario maya

Que se dedica a robar, esconder y hacer travesuras. Tiene la apariencia de niños pequeños vestidos a la usanza maya. La tradición dice que son invisibles pero pueden aparecer a voluntad para espantar a los personas. Tambien son faciles de engatuzar para irse a tro lugar por medio de ofrendas. Les gusta vvivr en cenotes y grutas.

Yyyy ya.

Si quieres escuchar la leyenda aquí te la dejo.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.mexicodesconocido.com.mx