Los Aluxes tiraban la obra del puente de Cancun

(16 2021) Leyenda de Can-cun Quintana Roo. Es uno de los caminos más transitados de Can cun. Debajo del puente se le tuvo que hacer su casa a los aluxes para que ellos estuvieran tranquilos y los trabajadores pudieran terminar la construcción.

Ahí va la leyenda. En el década de los noventa se empezó edificación del puente, en donde se inicia el camino para Playa del Carmen. Éste es el puente Nizuc-Cancun que comunica también a la Zona Hotelera. En la parte baja del puente hay una pirámide pequeña que hasta parece adorno del puente. Pues no. Esa se la hicieron especialmente para ellos, los aluxes para que cuiden ese terreno.

El inicio de la construcción del puente los constructores y albañiles tuvieron que enfrentar muchos y diversas dificultades para poder terminar la obra.  Se cuenta, que a diario cuando los trabajadores llegaban temprano para seguir con la chamba, se encontraban que todo lo que se había hecho el día anterior estaba todo destruido, tirado. Se denunció a la autoridades y empezaron las investigaciones y empezaron a dejar cuidadores en las noches. El puente no avanzaba, seguía amaneciendo desbaratado todo lo que hacían, inexplicablemente todo hacía abajo, a pesar de los custodios. Hasta que algunos trabajadores se quedaron en las noches para espiar, su sorpresa fue, que vieron hombrecitos ágiles con las manos y otros con herramientas mayas, tiraban todo, los que lo veían no se podían mover y tenían mucho miedo, solo vían como destruían el avance de la construcción.

Es cuando se tomó en cuenta, por sugerencia de algunos trabajadores del lugar, dijeron que era necesario pedir permiso a los Aluces, porque ellos tenían razón, ellos solo estaban cuidando la selva.

Llamaron a un sacerdote maya

El J´men les recomendó que para seguir la obra hay que hacer una gran ceremonia y les ofrecieron un banquete a base de maíz y tuvieron que participar todos los trabajadores. Y por consejo del sacerdote se les hizo una casa, una pequeña pirámide para los Aluxes. Después, avanzó la obra y se terminó. Siempre que haya que hacer cualquier tipo de cosas y construcciones aquí el territorio maya hay que pedir permiso a los aluxes.

 Hay otra de aluxes con el gran Elton John

Elton John llegó a Yucatán a cantar en las Ruinas de Chichen Itzá. En la explanada, empezaron sus trabajadores a levantar la mole de su escenario que siempre ha sido espectacular, con sus luces, cables todo lo necesario y cuando ya estaba por terminar, ningún trabajador se lo explicó, se vino abajo todo lo que habían levantado. En seguida le recomendaron a Elton John y a sus trabajadores una ceremonia maya y se hizo.  Elton John y sus trabajadores estuvieron en esa explanada pidiendo permiso a los aluxes junto con el J´men haciendo rituales y ofrendas. Después ningún problema.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. lopezdoriga.com