(21 2022) Leyenda maya. Comisaría de Kiní, Motul Yucatán. Lo que encontraron en el cenote, del rancho “Santa María”, cuatro trabajadores que lo tocaron se enfermaron, uno falleció. El dueño lo llevó a su casa y cuando lo fue a ver ya no estaba aquel objeto. Cuatro jóvenes fueron contratados por el señor Wilbert Tun, “que cuando limpiaban el cenote sacaron un muñeco de oro que se encontraba semi-enterrado en ese lugar”.
Hay una versión que el señor Wilbert al encontrar al muñeco de oro lo guardo en un block y al acudir al otro día se dieron cuenta que había cambiado de lugar, (los aluxes) estando en la pila de piedras dentro del cenote, no conforme con esto lo agarró y lo llevó a su domicilio.
Cuentan; que cuando sacaron el muñeco del lugar, los trabajadores empezaron a enfermar, tuvieron que ser ingresados a un hospital y lamentablemente, Miguel Dzul de 22 años falleció, muchas personas señalaron que si el señor tiene el muñeco mejor que lo devuelva para que las otras personas se recuperen sino siguen cargando el mal aire del cenote.
“Dicen las personas antiguas de la comisaría que estuvo mal lo que hicieron esas personas, ya que primero tenían que pedir permiso a los ancestros (a los Aluxes) que cuidaban ese cenote mediante un rezo y una recepción que debía efectuar un Shaman o curandero”.
Uno de los jóvenes, ”Viví momentos difíciles pensé que me iba a morir, pero me hice una limpia con un curandero y me dijo; que tuviera mucha fe para que poder sanar; cuando termino la limpia empecé a tener alucinaciones, me dormí y pude ver mucha gente trabajando en un lugar muy oscuro”, sus compañeros Gerónimo y Javier recibieron limpias pero el que no creía en eso fue el difunto Miguel.
Expertos curanderos explicaron
Lo que cargaron los jóvenes fue “mal aire de los ancestros al despertar las energías del lugar tomando el muñeco de oro”, antes de agarrar algo, deben de hacer un ritual.
Tienen que hacer otro ritual en el cenote a los aluxes, ahora están bien, pero dentro de poco se van a sentir mal otra vez, en el culto debe haber ofrendas, sino hasta sus familiares se cargaran de esa mala energía que afectara la salud, dijo la curandera.
Diario Por Esto .Sección Yucatán….29 febrero 2016….pág. 17
Los cenotes fueron el principal suministro de agua dulce. Además de formar parte principal en los rituales y creencias. La Península de Yucatán, tiene una tierra porosa por la que se filtra el agua de lluvia, así que recorre como ríos subterráneos. Cada pozo de agua se le llama Ts´ono´ot o dzonot que quiere decir, cueva con agua.
Si quieres escuchar "Los aluxes los encueraban" aquí te dejo el video.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.