Niña robada por los aluxes, la devuelven a cambio de ofrendas

(02 2022) Leyenda de Cancún, Quintana Roo, México. Los aluxes son criaturas de la cultura maya. Hace años, una familia vivió una aflicción, se llevaron a su hija por los aluxes. Cerca donde vivían ellos, hay un área verde grande, este lugar se llama “Parque del cenote” y efectivamente se encuentra un cenote. En avenida Talleres y Leona Vicario, en la Región 230. Los aluxes son seres muy traviesos, pero esta vez, se pasaron.

Corría el año 1999, los aluxes siempre tiran piedras, te guardan objetos, pasan debajo de tu hamaca sacudiéndote, pero se excedieron luego, luego. La niña se fue al parque a jugar, pidiendo permiso por un rato, al no llegar, su familiar fue por ella y nada, la chamaca  no estaba, todos fueron a buscarla, veinticuatro horas pasó y nada, los vecinos empezaron a decir, que lo más seguro que los aluxes se la habrían llevado.

Ofrendas a cambio de ella

Todos guiados por sus creencias, hicieron un banquete para ellos, les hicieron varias comidas, dulces, juguetes, atole nuevo y un ritual, pidiendo la devolución de la niña ya que les ofrecían ofrendas. Pasaron horas y todos volvieron a buscar a la niña y la encontraron dormida detrás de unas plantas, en ese lugar ya se había pasado varias veces a revisar. Después de las ofrendas y ritual la devolvieron, la niña, dijo; que nunca estuvo perdida, siempre estuvo a ahí y no se acuerda de nada, la niña apareció bien de salud sin ningún problema. Aquella niña ya es mayor, hasta la fecha no recuerda nada de lo que ocurrió.

Ya pasaron años, el “Parque del Cenote” es un área verde agradable, una parte de ese lugar esta hundido y hay tres cenotes, hasta ahora es hogar de aluxes.

Yyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.poresto.net