Oro en ruinas Mayas y los Aluxes del Maizal

(24 2022) Leyenda Maya. ORO EN UNA RUINA MAYA.- Que en un poblado llamado Pantera, en montes de la selva del estado de Quintana Roo, un campesino, don Cleofas, un hombre de edad avanzada, todos los días muy temprano camina mucho muy adentro del monte a leñar; por las tardes ya de regreso con su pesada carga se sintió cansado, decidió recostarse junto al tronco de un árbol cuyas ramas daban sombra.

Se durmió un buen rato, y al despertar los Aluxes lo llevaron a otro lugar, él se sintió perdido porque no estaba donde él se había recostado; junto a él apareció un perro blanco, este animal se incorporó y se empezó a ir, don Cleofas lo siguió, creyendo que iba al poblado.

Eran unos cofres de madera llenas de monedas de oro
El ejidatario seguía al perro pero éste llegó a una ruina maya que a su alrededor las hiervas eras altas, debajo de la ruina había una cueva en la que entró el perro blanco, y el campesino lo siguió; después de avanzar unos cuantos metros vio unos cofres de madera llenos de monedas de oro; de inmediato se puso a llenar sus bolsillos y su morral; cuando se encaminó para salir oyó una voz fuerte y tenebrosa que dijo “NO PUEDES SALIR ASÍ, O TE LLEVAS TODO, O TE VAS SIN NADA”. El ejidatario tiró todas las monedas al piso de tierra de la cueva y salió corriendo de miedo.

Al día siguiente cuando él regresó al monte con una carreta para sacar todo el oro,  nunca encontró el lugar donde se encontraba la ruina maya. Los Aluxes lo ignoraron.

Se dice que pocos campesinos de edad avanzada han tenido esa experiencia pero nadie la encuentra; ese oro es de los Aluxes, solamente ellos deciden a quién dárselo.

Los Aluxes del Maizal

En algunos pueblos de Yucatán, en el monte se celebra una gran fiesta; en la milpa donde se siembra el maíz se reúnen todos los campesinos mayas para darle las gracias a los Aluxes,  porque ellos cuidaron que nadie les robe la cosecha; pues en su momento sacaron a pedradas a los extaños y espantaron a los pájaros para que no picaran la mazorca.

En el ritual de la fiesta le ofrecen a los Aluxes la primera gran cosecha del año. Para esto, los ejidatarios forman montículos de piedras, y encima de  albarradas ponen palanganas de elotes sancochados, asados y pibinales, y para beber les ofrecen jícaras de agua de chaya.

Los campesinos Mayas le están muy agradecidos a los Aluxes, porque cuidan sus maizales.

Si quieres escuchar: Los Aluxes los encueraban, aquí te dejo el video.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. digitallpost.com.mx