(18 2021) Leyenda Maya.- En los pueblos de Yucatán donde hay recién nacidos es costumbre poner debajo de su hamaca, unas chancletas o sandalias, dos hojas de pencas de henequén, en posición de cruz, una jícara boca abajo encima de una coa, “para que no cargue aire malo”, tener a la mano dos cuchillos. Las personas que van a conocer al recién nacido, puede que tengan “aire malo” (brujería) para protegerlo, también por si pasa arriba del techo el pájaro “Xooch”.
Cuando oyen, el canto del búho alguien de la familia sale corriendo al patio con dos cuchillos formando una cruz hacía el cielo para ahuyentar el ave, esa protección se quitan, cuando bautiza el nene.
Agua de muerto
Leyendas maya de Yucatán.- En la antigüedad en los pueblos, le decían a los niños y jóvenes; "no comas relleno negro ni bebas chocolate cuando vayan a un funeral”. Era una advertencia de los adultos.
Se cuenta, que hace muchos años en una época existió la práctica de hacer la comida que se repartía en el velorio, con el agua que se le bañaba al muerto. Para ayudar a lavar más rápido las culpas del difunto.
Hay una historia de un señor que se perdió, caminó y caminó, fue a dar a un poblado pequeño, llegó a la vivienda y se efectuaba un velorio, muy amables le dieron de comer enseguida, relleno negro sabroso, después se enteró que es preparado con el agua del muerto.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.